Buscar este blog

29 julio 2007

El problema no es demostrar los abusos, sino que se castiguen a los responsables

Buen día lectores, les digo que me asombra el lenguaje en los medios convencionales (sea prensa escrita o medios audiovisuales), porque solamente arrojan datos que llevan al mexicano a ponerse a pensar “si es cierto se deben demostrar los abusos y atropellos, fueron tantos los asesinados, fueron tantos los reprimidos, etc” ¿pero cuando pensamos o se nos impulsa a pensar que se castigue contundentemente a los responsables? Tal pareciera que el ritmo de notas sobre Oaxaca apunta para seguir haciendo ruido y al final todo quede en pocas nueces. Y es que ya sabemos que están reprimiendo a nuestros hermanos oaxaqueños, ya sabemos que URO y FECAL son los responsables ¿qué esperamos para que se les haga justicia?


Irene Khan expondrá a Calderón deficiencias en derechos humanos

Guerra sucia, desaparecidos, feminicidios, Atenco, militares violadores y Oaxaca, en la agenda

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), llegará este lunes a México para realizar una "visita de trabajo de alto nivel" hasta el 5 de agosto próximo. Se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien planteará sus principales preocupaciones en derechos humanos: "el deficiente sistema de justicia, donde hay leyes, pero no justicia; que se sancionen las violaciones sexuales de mujeres en San Salvador Atenco, estado de México, que siguen impunes; justicia en los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y sanción para los militares que han violado a mujeres".

La secretaria general de la organización humanitaria tratará con el Presidente el tema de los cientos de desaparecidos de la denominada guerra sucia, aspectos en los que "no ha habido justicia, pese a que ya van más de 35 años de su desaparición forzada". Khan abordará con Calderón los casos de Oaxaca, Atenco, la represión contra los altermundistas en Guadalajara, Jalisco, las detenciones arbitrarias, los casos de tortura y las recientes desapariciones de personas.

Khan estará en la ciudad de Oaxaca el martes 31 de julio, para conocer de viva voz de los actores sociales las denuncias de violaciones a sus derechos humanos. Se reunirá con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con las organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, con defensores de derechos humanos, con personas que fueron encarceladas y torturadas.

Tiene programado reunirse con funcionarios para conocer su visión de la situación en el estado. "Oaxaca es uno de los casos que preocupan a Amnistía Internacional", y apenas unos días después de que Calderón asumió el cargo, el 1º de diciembre de 2006, AI declaró: "hasta ahora el nuevo gobierno no ha hecho público cómo cumplirá sus obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos. Es necesario que el gobierno muestre voluntad política para lograr avances concretos y medibles en la materia".

Desde febrero pasado, en su visita al país, Rupert Knox, investigador de AI para México, dijo que "esta organización considera de gran urgencia que el nuevo gobierno ponga el centro de su agenda política el fortalecimiento de los derechos humanos a escalas federal, estatal y municipal con compromisos concretos y sin excepciones".

Desde esa fecha, AI apremió al gobierno de Calderón a dar atención inmediata a "la crisis de Oaxaca, con apego a las normas internacionales de derechos humanos, que los funcionarios estatales, federales y municipales implicados en violaciones a derechos humanos sean juzgados; implementar reformas a la procuración y administración de justicia y de la seguridad pública que garanticen el respeto al marco internacional de los derechos humanos.

"Garantizar mecanismos eficaces para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres de todas las edades y origenes sociales, asegurarles el derecho a una vida sin violencia y discriminación; asegurar el acceso a la justicia y la reparación integral a las mujeres de Ciudad Juárez, así como a las recientes víctimas de violencia sexual de San Salvador Atenco en mayo de 2006, donde se denunciaron 26 casos de violación sexual de mujeres por policías.

"Terminar con la impunidad por las violaciones de los derechos humanos del pasado; garantizar que los defensores y periodistas, así como activistas, pueden desarrollar sus labores sin obstáculos, intimidaciones, o persecución policiaca."

Khan estará el sábado 4 de agosto en Guerrero. Se entrevistará con los ejidatarios de La Parota, escuchará sus peticiones y se reunirá con familiares de desaparecidos de la guerra sucia de las décadas de los 70 y 80. En este estado existen centenares de desaparecidos de esa época.

En su agenda de trabajo incluye una conferencia de prensa en la capital del país para el miércoles 1º de agosto, donde expondrá sus preocupaciones en derechos humanos y presentará un documento en relación con los problemas de México en la materia.

El jueves se entrevistará con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en la cancillería; más tarde se reunirá con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y por la tarde de ese día asistirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El viernes 3 de agosto se entrevistará con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y concluye su visita de trabajo el 5.

Y vean como realmente testimonios sobran, pero repito ¿y la justicia donde queda?, ¿a que se dedica el poder legislativo y judicial? No me cae que son espurios todos, amarillos, verdes, azules, naranjas, todos son espurios...

"¡Súbete, cabrona!, ¡abre las piernas!"

Emir Olivares Alonso

En los operativos de las fuerzas policiacas en Oaxaca, los detenidos han denunciado violaciones a sus garantías fundamentales, desde agresiones físicas hasta sicológicas. Muestra de ello es el testimonio de Belén Hernández, estudiante de la licenciatura de educación prescolar, que estuvo detenida hasta ayer, quien relata que durante el transcurso de su detención siempre "sentí miedo", además de que los policías "me nalguearon y me decían que abriera las piernas".

En un testimonio entregado a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la joven narra que fue detenida mientras caminaba por la calle Eduardo Vasconcelos, en las inmediaciones del cerro del Fortín. Señala que al darse cuenta de la presencia de los policías abordó, junto con su amiga, un camión del que minutos después elementos policiacos las hicieron descender al igual que al resto de los pasajeros.

"Se subieron y comenzaron a bajar a la gente mayor, y a nosotras a empujones y gritos nos ordenaron que camináramos hasta otro camión. Me golpearon en la cabeza diciéndome que 'por qué madres la levantaba'; fue un momento de mucho miedo, en todo momento pensé que nos iban a desaparecer."

Relata que tras un rato de recorrido en ese camión, cambiaron a los detenidos a otro vehículo donde apilaron a las personas, incluso expresa que a ella le jalaron los cabellos, lo que "me dolió mucho". En ese recorrido "un policía nos gritaba que no alzáramos la cabeza, porque si no nos iban a dar en la madre".

La presión sicológica de agentes fue tal que les gritaban a los detenidos, narra la estudiante, que los iban a llevar a México o Nayarit, además de que los habían detenido por "revoltosos" y appistas. Posteriormente fueron conducidos a un lugar en el que los mantuvieron acostados en el piso boca abajo, sin permitirles levantar la cabeza, "donde continuaban las burlas".

Belén relata que al ser conducida a la procuraduría estatal, los policías la obligaron a subir a un camión al que no pudo hacerlo en principio: "Estaba alto para subirse y mi pantalón estaba apretado, no daba para subir; a gritos me apuraron y empujaron, sentí una nalgada por lo que me enojé y me le quedé viendo al policía, pero otros me decían 'órale, mamacita', 'súbete, cabrona', 'abre las piernas', porque así teníamos que ir sentadas".

No hay comentarios.: