Buscar este blog

29 julio 2007

¿Y en donde se quedan las ganancias de PEMEX?

Diría mi mayestro Sam que "supongamos que PEMEX gana y gana mucho, pero... ¿es para invertir en el pueblo parte de lo bueno que deja el petrolio pa'nosotros?" y es que no entiendo porque PEMEX siendo del pueblo y tan inmensa empresa no más da puros dolores de cabeza al gobierno ¿o el gobierno se los genera solito? Sepa, usted lea:

Ganancias mexicano Pemex suben en 2do trim por impuestos

MEXICO DF (Reuters) - El monopolio petrolero mexicano estatal, Pemex, reportó el viernes una utilidad neta de 37,100 millones de pesos en el segundo trimestre (3,430 millones de dólares) debido a una devolución de impuestos por parte del gobierno y a la apreciación del tipo de cambio.

Pemex, 100 por ciento en manos del Estado, dijo el viernes que había recibido una devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por 19,800 millones de pesos (1,830 millones de dólares) en el periodo.

Además, la empresa se vio favorecida con una utilidad de 8,000 millones de pesos por el tipo de cambio.

Pemex dijo que la producción de crudo fue un 5 por ciento menor en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año pasado y que el precio ponderado de la mezcla mexicana de crudo subió un 0.5 por ciento comparado con hace un año.

Las ventas fueron de 277,600 millones de pesos (25,670 millones de dólares) en el trimestre. En el mismo periodo del 2006, la compañía petrolera reportó ventas por 282,000 millones de pesos.

México es el noveno mayor exportador de crudo por volumen y un proveedor clave de Estados Unidos.

Pemex ha estado batallando para mantener su ritmo de producción de crudo y niveles de exportación de los últimos años desde que su yacimiento de Cantarell, de 28 años, empezó a declinar en los últimos meses.

Se espera que Cantarell, el mayor campo petrolero submarino y durante años la fuente del 60 por ciento del crudo mexicano, rinda un 15 por ciento menos petróleo este año frente al 2006.

Pemex ha empezado a explorar depósitos en aguas profundas en el Golfo de México, pero la legislación actual le impide hacer alianzas con compañías privadas o extranjeras para producir y explorar nuevos yacimientos.

El presidente de México, Felipe Calderón, a favor de mejorar el clima de negocios en el país, está buscando suavizar las leyes mexicanas para permitir más inversión en el sector, pero enfrenta resistencia de políticos de oposición que temen privatizaciones.

Pemex dará una conferencia de prensa con inversionistas el martes para analizar los resultados trimestrales.

No hay comentarios.: