Buscar este blog

29 julio 2007

México Hundido en la Basura

Los mexicanos generan al año 39 millones de toneladas de basura, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Ello implica que una familia urbana (con cinco integrantes en promedio) produce un metro cúbico de basura mensualmente.

Leyendo estás cifras estremece pensar que sigue pasando el tiempo y se carece de una política real de largo plazo en materia de medio ambiente, desarrollo sustentable y civismo. Se está retrasado en conformar un esquema que permita darle un cauce apropiado al manejo de los desechos domésticos y en el mismo caso a los residuos industriales.

En este último renglón, la ausencia de una legislación apropiada es un imán para que los estadounidenses crucen la frontera y tomen el territorio como un vertedero. No es casual que las maquiladoras estén instaladas en lugares favorables para sus políticas contaminantes.

Los 39 millones de toneladas de basura no incluyen a la contaminación industrial, dado que únicamente se circunscriben a la basura doméstica.

Mientras en México perdemos el tiempo con anuncios de “ponga la basura en su lugar”, en Alemania, Japón y España logran avances significativos en el manejo de los desperdicios domésticos. Trabajan en pro de incentivar una cultura ciudadana de compromiso compartido.

Países como Chile y Brasil canalizan sus investigaciones al estudio del modelo alemán utilizado en la clasificación, separación y reciclaje de la basura. En Alemania, la gente está decididamente involucrada en el proceso de selección. Los ayuntamientos multan a los inquilinos que no depositan la basura en los contenedores correctos. En cada edificio, los inquilinos tienen llave de un lugar de depósito con diversos contenedores para la basura clasificada: los recipientes verdes son para restos de comida y productos orgánicos; en otro recipiente se juntan los periódicos, revistas, papeles y cartones que tienen como destino el reciclaje; uno mayor es para los envases de vidrio; hay otro más para los plásticos y el nylon; y uno especial para metales y pilas.

Además aplica una selección minuciosa, por ejemplo, si se tira una caja de cigarros, ésta va a parar al recipiente del papel y cartón; el plástico que lo recubre es retirado y colocado dentro del contenedor de los plásticos y el papelito interior de color metal en los aluminios y metales.

El proceso es tan bien organizado que, para los vidrios, hay contenedores de colores dependiendo de si el vidrio es transparente, ámbar, verde o azul.

Algunos países europeos y asiáticos le llevan enorme delantera a América Latina en los compromisos de una sociedad sustentable. En México la zanja es enorme: parte de un problema de educación, concientización, demografía, falta de visión a futuro; del círculo vicioso entre economía y pobreza.

La basura en México es un negocio que favorece a cientos de células introducidas en el lumpenproletariado. Al desperdicio se le saca provecho y de allí emergen cotos de poder con tintes capitalistas. Hay mucho de explotación en todos estos mundos o submundos paralelos de la economía y muchas veces, por desgracia, encontramos contubernio entre las autoridades y los líderes que viven de la basura. Todo ello dificulta que puedan darse pasos eficaces en la utilización sustentable de la clasificación y reutilización de los desperdicios domésticos.

Parece surrealista, no lo es: en el México del siglo XXI está anquilosada la práctica de pepenar y la de abrir enormes zanjas cerca de ríos o de poblaciones urbanas para tirar la basura y dejar que con el tiempo el hueco se llene. Los llamados “rellenos sanitarios” terminan usados por los paracaidistas, y luego dan paso a edificios y colonias. Muchas construcciones en Barranca del Muerto, en la Delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal traen detrás esta historia.

En México, el gobierno tiene que ayudar a la ciudadanía que quiere participar del proceso de selección, apoyarndo con camiones especializados y la gente instruida para la recolección y ubicación correcta en los canales de selección.

No hay comentarios.: