Buscar este blog

29 julio 2007

Socios y enlaces

* En el "Varadero de Oscar", de Oscar Gómez Castilla, opera el grupo más violento de la organización criminal, al que se le podría atribuir la ejecución del empresario Francisco Javier Fernández Ramírez

* A pocos metros está el "Muelle de Ayala", de Javier Ayala Rejón, quien además tiene una "casa de seguridad" cerca de "El Garrafón"

* El dueño del bar "El viejo y El Mar", Miguel Poveda y/o Povedano, otro de los principales "contactos" para el tráfico de indocumentados


El "Varadero de Oscar" ubicado en la Laguna Macax dentro de El Puerto de Abrigo, mismo que pertenece al"empresario" Oscar Gómez Castilla, miembro de la familia que maneja la "Hacienda Gomar", es el principal centro de actividades de la mafia cubano-americana en Isla Mujeres y en ese sitio opera el grupo considerado el más violento de toda esta organización criminal que controla la ruta Pinar del Río-Quintana Roo, que incluye Cancún y esta mencionada ínsula.

Y es precisamente a este grupo, al que se le pudiera atribuir la ejecución del empresario naviero, Francisco Javier Fernández Ramírez ocurrida la semana pasada cuando éste se dirigía hacia su residencia ubicada en el ejido Alfredo V. Bonfil de la ciudad de Cancún.

Todo parece indicar que fue la negación de seguir colaborando con ellos, lo que desencadenó la violencia de esta agrupación, luego de que la Armada de México aseguró a 58 indocumentados en Playa Linda (a mediados de junio pasado), mismos que habían salido como una operación de rutina de Isla Mujeres hacia Cancún a bordo de dos embarcaciones marítimas, una denominada "El Bonito", tripulada por Miguel Ángel Núñez Marrero de nacionalidad cubana y por el mexicano Isaías Kumul Canché, así como la llamada "Avanti", tripulada por Juan Felipe Suárez y Octavio Llánez Núñez, ambos de nacionalidad cubano-americana.

Los integrantes de esta agrupación que opera en el "Varadero de Oscar", son ciudadanos cubanos con antecedentes penales que incluyen el homicidio.

A escasos metros de este muelle, se encuentra otro atracadero marítimo, denominado "Muelle de Ayala", propiedad de Javier Ayala Rejón, quien además tiene una casa muy cercana a "El Garrafón" en donde hospeda en la noche de arribo de cubanos, a los indocumentados a quienes meten a cuarterías para bañarlos y cambiarles la ropa y apariencia, para luego disfrazarlos de turistas y de esta forma llevarlos al "Varadero de Oscar" para posteriormente pasarlos a la Playa Tiburón en donde opera la empresa Caribbean Carnaval.

Es importante recordar que hace unos cuatro años, Javier Ayala Rejón, fue socio del empresario naviero Francisco Fernández Ramírez, pero se separaron por algunas inconformidades entre ellos.

Este "Muelle de Ayala" es operado por un progreseño que le apodan "El Negro" y uno de nombre Mauro Humberto (a) "El Hongo".

El Viejo y el Mar, también coludido

El propietario del bar denominado "El viejo y El Mar", identificado con el nombre de Miguel Poveda y/o Povedano, es señalado también como uno de los principales contactos de la mafia cubano-americana en Isla Mujeres.

De acuerdo a reportes locales, éste es el encargado de proveerles una gran parte de los alimentos y además contactar a los lancheros turísticos por la cantidad de 500 dólares por cruzar a los cubanos (ya vestidos de turistas) hacia Cancún, ya sea a Puerto Juárez o Zona Hotelera, dependiendo del movimiento que tengan planeado.

De esta forma las actividades ilícitas de esta red criminal amparada por el manto protector que le brindan Capitanía de Puerto, Instituto Nacional de Migración, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, así como diversas corporaciones policiacas de ambos municipios, en donde este ilícito negocio se ha convertido en un poderoso imán que atrae de igual forma a empresarios que hoy se han convertido en el principal eslabón para el accionar de mafia cubano-americana, en Quintana Roo.

2 comentarios:

Mapineda dijo...

Mi muy estimada Monica, creo que no tiene usted ningun fundamento para manchar el nombre del Sr Javier Fernandez de la manera en que lo esta haciendo. El Sr Javier Fernandez, nunca ha hecho sociedad con nadie, mas que al principio de su sueño, con el Chato Medrano. Sus empresas surgieron a base de teson y esfuerzo, no coludiendose con nadie y menos aliandose con grupos de mafiosos cubanos. Mas bien a mi me suena que la mafia cubana queria aprovecharse del movimiento de los barcos de Sr. Javier Fernandez y el al no aceptar, recibio este castigo. Aunque tambien se ve como una argucia para amedrentar a los demas empresarios isleños a alinearse, pues así como dijo Zhen Li Ye Gon, o cooperas o cuello. El Sr. Fernandez era un hombre de principios y de palabra, que sabia tratar de igual manera desde el afanador de su empresa, hasta al Gobernador del estado. Hombre como pocos audaz y atrevido a la hora de hacer negocios, pero negocios limpios no turbios. Ojala y que no vaya usted a no publicar este comentario, porque seria una pena.

Unknown dijo...

Agradecemos su comentario, nada más le aclaramos estimado lector que la nota es autoría del medio "Por Esto" y fue reproducida integra por la ciudadana Monica. Sugerimos que sus comentarios los haga a la redacción de dicho medio o presente pruebas para desmentir la nota. Una vez realizado lo anterior con gusto nosotros le publicaremos su información, sin más por el momento agradecemos su preferencia como lector de este medio.

PD. En varias notas en Revoluciones encontrará publicaciones de medios cuya fuente es citada sea por logo o mención de su nombre. Gracias.