Buscar este blog

29 julio 2007

Chávez propuso cinco componentes para el socialismo bolivariano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este sábado cinco componentes que podrían conformar el Partido Socialismo Unido de Venezuela (PSUV).

Durante su participación en la asamblea de aspirantes a militantes del PSUV del Batallón 6 de la Circunscripción 1, desde el Museo Histórico Militar del 23 de Enero, en Caracas, el Mandatario Nacional indicó que estos componentes socialistas deben estar orientados hacia las áreas ético-moral, social, política, geográfica y económica.

Al referirse a la ética socialista, el Presidente indicó que «no habrá socialismo sin ética, si nosotros no comenzamos con una revolución moral, dando el ejemplo de ética socialista, de desprendimiento, de solidaridad y amor entre nosotros jamás comenzaremos el socialismo, sería todo una gran farsa».

Sobre el socialismo social, invitó a los aspirantes a militantes de esta nueva organización política a luchar por una sociedad donde estén presentes la igualdad, la inclusión, la satisfacción de necesidades humanas, entre ellas la alimentación, salud, educación, moral, vivienda y trabajo, que también son esenciales.

Al explicar el socialismo político, Chávez comentó que comprende la democracia y dijo: «Sin democracia jamás habría socialismo, en cambio el capitalismo destruye la democracia».

«Una de las argucias de nuestros adversarios los capitalistas es que yo estoy aquí acabando con la democracia, que estamos desmontando las instituciones, que estamos montando una dictadura en Venezuela, es al revés, ellos tienen una dictadura mundial contra la democracia, que no es el modelo que pregona el presidente de los Estados Unidos del imperio norteamericano, (George W. Bush), ni las élites de los países de América Latina, las oligarquías y las burguesías».

Explicó que el socialismo geográfico «es un poco más complicado pero no es nada difícil, solo tendremos que buscar la forma de interpretarlo bien, se trata de una nueva visión de la Nueva Geografía del Poder, lo que hemos llamado el Cuarto Motor Constituyente».

El socialismo geográfico debe «liberar los espacios para igualarnos», pues acotó que los pobres que viven en los ranchos y barriadas merecen tener viviendas dignas, áreas verdes y otros beneficios.

Al abordar el socialismo económico indicó «que nadie vaya a pensar que el socialismo es la solidaridad, parte del esfuerzo para construir el socialismo, pero tenemos que cambiar capitalista por socialistas».

Expresó que se trata de revisar los conceptos y aclaró que el socialismo bolivariano no contempla la eliminación o prohibición de la propiedad privada, «sólo se trata de la propiedad sobre los medios de producción».

«Tenemos que ir avanzando, creando progresivamente nuevas formas de producción, primero de propiedad, y aquí los batallones pueden hacer un trabajo excepcional en lo económico», dijo

Chávez también propuso crear formas de propiedad sociales e indicó que esa «es una de las tareas más duras que tenemos».

Aunque expresó que debe escribir con más detalle la propuesta de fórmula flexible sobre el socialismo, expresó que estas orientaciones generales, que en principio son cinco, determinarán el modelo socialista que permitirá el desarrollo basado en la igualdad, equidad, solidaridad y compromiso ético.

Recordó que el socialismo venezolano «no existe, debemos construirlo, será un camino largo fundamentado en Bolívar, Simón Rodríguez, Jesucristo y nuestros aborígenes».

Comentario: mis panas todo lo de la revolución moral viene a sustentar de lujo las propuestas hechas desde hace un año aprox por este servidor en Revoluciones. Me es dificil admitir que mejor en el extranjero nuestra voz tenga similitudes que en casa propia. No se hasta donde y hasta cuando acá en México los resistentes me harán caso, pero quiero reiterarlo: la transformación de todo pueblo parte de lo más esencial que es el corazón mismo, nos han vendido la idea imperialista que las emociones y sentimientos son parte y no es así, toda sociedad debe implicar la parte física y abstracta del ser humano y a eso va Venezuela a darnos catedra de como se debe gobernar y regular un buen gobierno. Salud.

No hay comentarios.: