Buscar este blog

30 julio 2007

Liga Arabe en favor de que la ONU patrocine cumbre de paz

Ahora entenderá porque Israel esta entre la espada y la pared con: Más guerra o "Paz y seguridad con destrucción repentina". Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla; con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas.

Jeremías 6:14, 9:8 y 1 Tesalonicenses 5:3

El secretario general de la Liga Arabe dijo el domingo que la conferencia de paz de Medio Oriente convocada por el presidente estadounidense George W. Bush debería estar patrocinada por las Naciones Unidas o por el llamado "Cuarteto" de mediadores: la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

Amr Moussa expresó su opinión un día antes de que los ministros de relaciones exteriores de los países árabes se reúnan en El Cairo para responder a la iniciativa de Bush.

"Hemos sugerido que el cuarteto tenga la iniciativa para la conferencia de paz internacional, o que sea en el marco del Consejo de Seguridad" de la ONU, declaró Moussa a la prensa.

El líder de la Liga Arabe también dijo que los participantes de la conferencia deberían focalizarse en temas concretos y no limitarse a formalidades diplomáticas.

"(La conferencia) debería ser sobre la creación de un estado palestino y no sólo una ocasión para saludos y acogimientos", agregó.

Bush propuso el 16 de julio una reunión internacional con el fin de reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos este año. Las autoridades estadounidenses han expresado sus esperanzas de que los países árabes moderados que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel asistan, entre ellas Arabia Saudí.

Las declaraciones de Moussa parecieran reflejar la preocupación árabe de que la conferencia sea muy promocionada pero no consiga resultados tangibles. Algunos analistas árabes han acusado a Bush de proponer el encuentro para desviar la atención de los problemas que su gobierno enfrenta en Irak.

Además de analizar el tema de la conferencia, los cancilleres árabes evaluarán el lunes los resultados de las negociaciones de la última semana entre funcionarios israelíes y los ministros de relaciones exteriores de Egipto y Jordania.

El canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit y su colega jordano Abdul-Ila Jatib, viajaron en nombre de la Liga Arabe a Israel para presentar formalmente la iniciativa de paz árabe.

El plan fue relanzado en un encuentro de los países árabes realizado en marzo en Arabia Saudí. Establece que las naciones árabes reconocerían al estado de Israel a cambio de que éste se retire de las tierras que capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Fuente: SALAH NASRAWI / The Associated Press

No hay comentarios.: