Buscar este blog

31 julio 2007

Diseñan programa para mejorar el funcionamiento del Metro

Por salud mental tenemos que irnos sacudiendo de los shows mediaticos de los medios convencionales y el sistema dominante, de lo poco rescatable que hay en temas de fondo aquí traigo algo relevante sobre el problema del Metro en la ciudad de México (y aquí no importan los partidos, si le vas o no al Peje, es un asunto de todos), chequen la nota:

Problemas en el Metro. Paradas imprevistas, fallas en las vías o abasto de energía, podrían ser cosa del pasado si el sistema de transporte se modernizara.

Así lo consideran ingenieros egresados de la Escuela Superior de Cómputo del Politécnico Nacional, quienes diseñaron un programa para mejorar el modo en que funciona el departamento de mantenimiento de este transporte.

Margarita Perera Ruiz, ingeniero en Sistemas Computacionales de la ESCOM del IPN: dijo: "todo esto lo tienen ellos en papel y lo van elaborando de forma manual, y bueno, lo que el sistema hace es automatizar poco a poco eso y dar una base de datos confiable".

El programa permite apreciar de forma inmediata para cada una de las labores de mantenimiento, los trabajadores y el tiempo que se requieren para verificar el estado o sustituir alguna pieza, incluso la inversión necesaria.

"Una de las partes interesantes de este proyecto es que realiza una propuesta de los que podría ser el mantenimiento para seis meses o un año, con base en los datos que se tienen almacenados", manifestó Fabiola Ocampo Botello, asesora de Proyecto de la ESCOM del IPN.

Automatizar el sistema de mantenimiento, no sólo evitaría retrasos administrativos, también mejoraría la atención a los usuarios.

"La información sería al momento, o sea, no tendrían que ir a buscar en cajas o en el archivo dónde está, porque todo lo tienen en carpetas, algunas dentro de estantes y otras llenas de cajas", indicó Pereira Ruiz.

La propuesta no se ha presentado formalmente al Sistema de Transporte Colectivo Metro; sin embargo, sus creadores consideran que por su plataforma tecnológica no requeriría de una gran inversión.

"Lo desarrollamos bajo software libre estos que es, nosotros no tenemos que pagar una licencia para hacer uso de ello, entonces el desarrollo sería mucho más económico que pagando una licencia de algún propietario", señaló Paul Jossaid Vázquez Pérez, ingeniero en Sistemas Computacionales de la ESCOM.

Y si no recuerdan el post del video que puse de como se suben personas al metro desde la ventana, pasenle por aca ¿Verdad que estos asuntos son los que deben ser prioridad para nosotros?, ¿verdad que el presupuesto debe designarse bien para este tipo de creaciones y no para mantener legisladores güevones? Sale pues rolen está info, se los vamos a agradecer...

No hay comentarios.: