Buscar este blog

10 junio 2008

Instalarán micrófonos en grúas de tránsito

Dos rostros de una historia: Gabriela, madre de familia, se estacionó en doble fila para hacer una compra. Hildeberto, policía del agrupamiento de grúas retiró el vehículo conforme a la normatividad.

"Es que no hay estacionamiento, y por bajarme a comprar algo para esta niña ya. Ni modo", comentó Gabriela Zaragoza, automovilista.

Este es uno de centenares de casos en el que las grúas de tránsito retiran vehículos que incurren en infracciones, pero uno de los pocos en los que el conductor reconoce su falta.

"Empujones, jalones, inclusive nos han llegado a quitar el equipo. Sí, varias situaciones graves", dijo Hildeberto Morales.

El motivo común de inconformidad es que los ciudadanos consideran que estacionarse en lugar prohibido sólo amerita un llamado de atención.

"Siento que luego abusan aquí con la gente por que nomás se para tantito uno. Yo tengo una hora parado aquí y tienen razón, pero hay quienes se paran leve y ya se los llevan", expresó taxista.

La realidad es que el Reglamento de Tránsito Metropolitano señal que está prohibido estacionar cualquier vehículo en vías primarias; en zonas o vías públicas identificadas con la señalización respectiva; y en doble o más filas; además de otros 12 supuestos.

Una vez enganchado el vehículo sólo se puede liberar a través de un mensaje electrónico, cuando la multa se paga con tarjeta de crédito en el sitio de la infracción, o bien, hasta el corralón.

"Nosotros a través del site ubicamos que ese pago ha sido ingresado al sistema y tenemos en el sistema la posibilidad de bajar las garras solamente en el programa, de tal suerte que todas las grúas no podrían bajar las garras sino a través del Comando del Centro de Control", manifestó Jorge Herrera Velázquez, responsable del Centro de Control de Gruas de la SSPDF.

Las grúas de transito cuentan con cámaras de video que transmiten en tiempo real. Adicionalmente prepara la instalación de micrófonos en estos vehículos para evidenciar entre otras cosas, agresiones por parte de los automovilistas.

"No los bajan de... majadería y media. Entonces, por eso queremos que se pongan los micrófonos, para que cuando alguien quiera decir, el policía diga: "véngase un poquito más cerca de la cámara para que lo graben bien" y que la gente vea que agresiva se pone la gente cuando se llevan su vehículo", indicó Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del GDF.

Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades en el teléfono de Locatel.

Fuente: ONCE TV

No hay comentarios.: