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12 junio 2008

Agustín Carstens miente sobre los excedentes petroleros y viola el decreto de presupuesto de egresos para 2008:

al mes de marzo del presente año el precio de importación de gasolina fue menor al que se vende en el país

Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública,

Gobierno Legítimo


Agustín Carstens miente al negar la existencia de excedentes petroleros viola el Decreto de Presupuesto para desaparecer los excedentes petroleros, más aún si para ello ha argumentado que el costo de las importaciones de gasolina está absorbiendo los excedentes petroleros.

Sin embargo datos de PEMEX muestran que el precio promedio de importación de gasolina durante el primer trimestre fue de $ 7.39 para la gasolina magna y de $ 7.44 para la gasolina Premium, esto significa que el precio promedio de importación de ambos tipos de energéticos fue $ 7.41 por lo que en realidad el precio de importación fue menor al que se vendió a las gasolineras del país, ya que del mismo documento de PEMEX se observa que durante el primer trimestre del año el precio a gasolineras nacionales fue de 7.08 para la gasolina magna y de 8.86 para la gasolina Premium.

Esto significa que a pesar de que durante el primer trimestre del año, se importaron aproximadamente 30 millones 687 mil litros de gasolina, el diferencial de precios entre importación y venta en el mercado interno le genero a PEMEX ingresos por aproximadamente 3 mil 434 millones de pesos.

Excedentes Petroleros al mes de marzo:

Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar que de acuerdo con información de PEMEX durante los tres primeros meses del año el precio promedio de `la mezcla mexicana de exportación de crudo, se ubico en 82.8 dólares por barril con una plataforma de exportación mensual promedio de 44.9 millones de barriles.

Lo anterior significa que durante los 3 primeros meses del año los ingresos por concepto de exportación de petróleo ascendieron a 120 mil 853 millones de pesos, esta cifra resulto en un excedente de 37 mil 129 millones de pesos, con respecto a la estimación original en virtud de que en la Ley de Ingresos para 2008, se proyectó un precio promedio de 49.5 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación y una plataforma de exportación de 50.3 millones de barriles mensuales.

Sin embargo, a pesar de estos cuantiosos excedentes Agustín Carstens ha pretendido “esconder” o “negar” su existencia argumentando que dichos excedentes se han utilizado para financiar las importaciones de gasolina, que han aumentado en valor debido principalmente al incremento de las “gasolinas en Estados Unidos” como consecuencia del incremento en los precios del petróleo.


Por ello, el señalamiento de Carstens es un argumento falso y tendencioso ya que de acuerdo con información de PEMEX actualmente el costo promedio de la importación de gasolina como lo establece PEMEX en su oficio GP- 0437/2008 de fecha 13 de mayo de 2008, 7.41 pesos lo anterior significa que en promedio por lo menos para el primer trimestre del año, el costo de un barril de gasolina importado fue de 112.3 dólares por barril.

De esta manera, si asumimos estos valores , el costo de importación para México de un barril de gasolina es de 112.3 dólares por barril dado que un barril equivale a 159 litros y de acuerdo con PEMEX, al mes de marzo se habían importado 30 millones 687 mil barriles de gasolina, el gasto total en importación de gasolina fue de 37 mil 200 millones de pesos, sin embargo a este total tenemos que descontarle, los ingresos que obtuvo PEMEX por la venta de esa gasolina importada, puesto que PEMEX importa esa gasolina para venderla en el mercado nacional.

En virtud de que el precio promedio de venta de la gasolina que importa PEMEX (Magna y Premium) es de 7.97 pesos, es decir 0.75 centavos de dólar, se puede decir que PEMEX recupera 120.7 dólares por cada barril que importa, o dicho de otra manera, “que el subsidio neto actual por cada barril de petróleo importado es negativo” es decir que PEMEX no subsidió al menos al mes de marzo del presente año la importación de gasolina, ya que dados estos precios durante los tres primeros meses del año, la venta neta total de gasolina arrojo una utilidad para PEMEX DE 3 MIL 434 MILLONES DE PESOS, QUE SE REFLEJA EN EL CUADRO 2 COMO UN SUBSIDIO NEGATIVO.


Inconsistencias en las Estadísticas Presentadas al Mes de Marzo Violan Decreto de Presupuesto y Ley de Ingresos:

Más aún, de acuerdo a la “página A2” de los anexos del Informe Trimestral de Finanzas Públicas más reciente, se observa que los ingresos totales del sector público durante el primer trimestre del presente año, ascendieron a 674 mil 628.4 millones de pesos, cifra superior en 20 mil 429 millones de pesos a la proyectada originalmente.

Sin embargo, si revisamos la información publicada por la SHCP, se observa que los ingresos recibidos por concepto de “Derechos a los Hidrocarburos”, fueron de 229 mil 505.7 millones de pesos, lo que representó un ingreso adicional a los programado por 82 mil 29 millones de pesos, pero mañosamente la misma SHCP, señala que la recaudación por concepto deI Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), FUE NEGATIVA en -61 mil 749 millones de pesos, esto significa en otras palabras que la SHCP de manera absurda y mañosa está descontando artificialmente una supuesta “desrecaudación de 61 mil 749 millones de pesos, de los ingresos excedentes por concepto de “Derechos sobre Hidrocarburos” que fueron de 82 mil 29 millones de pesos, para concluir que los “ingresos excedentes durante el primer trimestre del año, son de sólo 20 mil 429 millones de pesos.

Cabe destacar que si como lo ha señalado el informe referido esta desrecaudación obedece al subsidio que implica el diferencial de precio entre la importación de la gasolina y la venta en el mercado interno de las mismas, el “subsidio otorgado” debería de registrarse o bien reflejarse en los diversos conceptos del gasto programable y no como un ingreso negativo, en virtud de que se distorsiona la evolución real tanto del ingreso como del gasto, violando con ello el Decreto de Presupuesto para 2008.

Más aún, tan existen ingresos excedentes que si se revisa el resultado del ejercicio presupuestario se observa que durante el primer trimestre del año, las finanzas del sector público arrojaron un superávit fiscal, es decir más ingresos que gastos, por 100 mil millones de pesos.



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