Buscar este blog

28 marzo 2007

Cada día más cerca la guerra en Irán, hay alta tensión en medio oriente

Hoy me llamaron laatención estas tres notas del tema que concierne al marcaje del imperio y aquí primero desfila la gran bretaña aliado estrategico y fundamental para Bush, que dicho sea de paso, correría blair una suerte similar a la de bush si este fuera juzgado en su tierra??? el tiempo lo dirá.

CONFLICTO Y AMENAZA

Gran Bretaña e Irán en pie de guerra por detención de marinos británicos

El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió este martes a Irán que los esfuerzos para liberar a 15 marinos británicos detenidos en Teherán ingresarán en una "fase diferente" si fracasan los canales diplomáticos.

Poco después de la advertencia de Blair, en una ofensiva de dos frentes, la canciller británica, Margaret Beckett, llamó también a Irán a liberar a los 15 marinos y a permitir acceso consular a ellos.

Irán dijo que podría juzgar a los británicos por ingresar en sus aguas territoriales, pero el Reino Unido, apoyado por Estados Unidos, insiste en que los efectivos se hallaban en aguas iraquíes cuando fueron capturados por fuerzas iraníes, hace cuatro días.

La crisis coincide con la disputa Irán-Occidente por las sanciones impuestas por la ONU a Teherán por su programa nuclear, y la inquietud mundial por la situación empujó ayer los precios del petróleo a su nivel más alto del año, 63 dólares por barril.

"Lo que estamos tratando de hacer es conducir esto por canales diplomáticos y hacer entender al gobierno iraní que estas personas tienen que ser liberadas y que no hay ninguna justificación para mantenerlos presos", dijo Blair.

"Espero que logremos que se den cuenta que tienen que liberarlos. Si no, entonces esto avanzará hacia una fase diferente", agregó el premier, en declaraciones al canal GMTV citadas por la cadena BBC.

Pero horas después de las declaraciones de Blair, su vocero dijo que el Reino Unido no quería una escalada en el conflicto, y que el premier no se refería a un ataque militar o otra drástica medida similar, como por ejemplo, echar al embajador iraní.

"Será una fase distinta de cómo estamos manejando esto ahora", señaló el vocero, sin dar mayores explicaciones, aunque reafirmó que es "completamente cierto" que los detenidos estaban en aguas iraquíes del estrecho de Shatt Al Arab cuando fueron capturados.

A diferencia del vocero, la canciller británica prefirió no comentar si las declaraciones de Blair insinuaban la posibilidad de una acción militar, aunque sí dijo que una resolución pacífica era lo mejor para ambas partes.

"Dijimos desde el principio que queríamos resolver este asunto veloz y pacíficamente. Espero que esto pueda ocurrir pronto", dijo Beckett en conferencia de prensa en Ankara con su par turco, Abdullah Gul.

"Primero, continuamos pidiendo no sólo su seguro sino también pronto retorno y, segundo, continuamos buscando acceso consular a ellos para nuestros diplomáticos", agregó Beckett.


El barril de Brent se sitúa en máximos del año por la tensión con Irán

El conflicto diplomático con Irán ha vuelto a llevar inestabilidad a los precios del crudo, que en los últimos días han iniciado una senda alcista. El barril de petróleo Brent, medida de referencia para los mercados europeos, registró ayer la cotización más alta en lo que va de año (64,64 dólares).

Dos incidentes han disparado la tendencia alcista de los precios: la detención por parte de Irán de quince marineros británicos, que el Gobierno iraní dice que se encontraban en sus aguas territoriales, y la aprobación de la ONU el sábado de una nueva resolución contra la república islámica por su rechazo a interrumpir el enriquecimiento de uranio. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, ha afirmado que la imposición de nuevas sanciones a su país «tendrá consecuencias».

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tampoco es ajeno al conflicto diplomático entre los gobiernos británico e iraní y subió nuevamente 1,03 dólares, hasta 59,95 dólares por barril. De este modo, continúa la senda alcista iniciada el viernes, cuando el precio había aumentado 1,14 dólares.

Los inversores conocerán hoy las reservas estadounidenses de crudo, gasolina y productos destilados. Los inventarios de crudo en Estados Unidos probablemente hayan aumentado nuevamente la semana pasada, frente a un declive en los de destilados y gasolina, debido a trabajos de mantenimiento estacional en refinerías, según un sondeo de «Reuters».

Amenazante despliegue naval de EE.UU. frente a las costas de Irán

En la mayor demostración de fuerza en el Golfo Pérsico desde la invasión a Irak en marzo de 2003, la Armada de Estados Unidos lanzó ayer una serie de maniobras militares frente a las costas de Irán, con dos portaaviones y sus grupos de escolta naval, que incluyen más de 12.000 hombres y una importante cantidad de submarinos, buques y aeronaves de guerra.

Estos movimientos se inician en medio de la creciente tensión entre Teherán y Londres por los 15 marinos británicos capturados por Irán el viernes en el Golfo. Según el régimen islámico, los militares habían entrado a aguas iraníes, aunque las autoridades británicas y estadounidenses aseguran que el grupo patrullaba aguas pertenecientes a Irak.

Según informaron ayer fuentes del Pentágono, los dos portaaviones estadounidenses que estaban apostados frente a las costas de Irán desde hace poco más de un mes, con una nutrida flota de guerra, lanzaron ejercicios combinados por mar y aire, mientras en la misma zona también Irán despliega sus ejercicios navales. Participan dos grupos de ataque con buques de EE.UU. y al menos dos centenares de aviones de combate que ejecutan operaciones simuladas en los canales repletos de embarcaciones civiles en el Golfo, se informó en Dubai.

El comandante de la Armada estadounidense, Kevin Aandahl, aseguró que las maniobras no se organizaron como respuesta a la captura de los marineros británicos ni son una amenaza para Irán —uno de los mayores enemigos de Washington—, cuya marina de guerra opera en las mismas aguas. Con todo, se negó a especificar cuándo habían sido planeados estos ejercicios.

El 20 de febrero, cuando el portaaviones "USS John Stennis" se estacionó en el mar de Omán, frente a la costa del país persa, y se sumó al "Dwight Eisenhower", que estaba allí desde diciembre, el Pentágono argumentó que su función sería "apoyar a las fuerzas terrestres" que operan en Irak y Afganistán. Y negó que existiera un plan para atacar Irán, pese a la tensión cada vez mayor entre Occidente y el régimen islámico por el polémico programa nuclear iraní.

Ayer Aandahal reiteró el argumento: "Es para la estabilidad y seguridad regional. Estas naves son sólo otra muestra de eso. Si existe un efecto desestabilizador es responsabilidad de Irán".

Según Aandahl, los portaaviones permanecerán fuera de las aguas territoriales iraníes.

Al mismo tiempo, el premier británico, Tony Blair, alzó el tono y advirtió a Teherán que si fracasan los esfuerzos diplomáticos para la liberación de los marinos capturados el viernes en el Golfo, se entrará en una "etapa diferente", aunque no dio detalles.

Su portavoz aclaró luego que Londres podría publicar las pruebas de que los marinos fueron "secuestrados en aguas iraquíes".

Blair declaró al canal GMTV que lo que se busca por ahora es "proseguir con esto a través de canales diplomáticos y hacer comprender al gobierno iraní que estas personas deben ser liberadas y que no hay justificación alguna para su detención".

Las autoridades iraquíes, británicas y estadounidenses aseguran que los marinos realizaban operaciones anticontrabando "de rutina" en aguas iraquíes cuando fueron detenidos a punta de pistola en el canal de Chatt Al Arab, en el norte del Golfo, una zona que se disputan Irán e Irak.

Según informó ayer la cadena británica BBC, citando a un funcionario iraní, los 15 militares estaban siendo interrogados en Teherán por los Guardianes de la Revolución, brazo militar ideológico del régimen islámico, que responde directamente al presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.

Con todo, en un aparente gesto de distensión, la Cancillería iraní informó que los diplomáticos británicos podrán visitar a los soldados detenidos una vez que hayan cesado los interrogatorios.

No hay comentarios.: