Buscar este blog

31 marzo 2007

La información hasta el momento

Cubriendo la ausencia el día de hoy de Sam quien retoma mañana subir información al blog o tal vez hoy pero ya muy noche, les pongo estas notas que han ido saliendo del sábado de súper vacaciones. Gracias por leernos.

Ola de ataques a policías en tres estados del país

Agentes de los cuerpos de seguridad de los estados de Coahuila, Nuevo León y Michoacán fueron este sábado objeto de ataques de presuntos miembros de organizaciones delincuenciales, con saldo de dos muertos y un herido de gravedad.

El jefe de seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Morelia, Arturo Orejel Martínez, fue reportado grave por las heridas que recibió esta mañana en un atentado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que el funcionario, de 48 años de edad, salió de su casa ubicada en la colonia Lomas de Hidalgo de esta ciudad y subió a su camioneta. Minutos después, sujetos desconocidos le dispararon con una pistola calibre .45.

Durante el ataque, el jefe de seguridad recibió un impacto de bala en el costado derecho. La camioneta Ford tipo pick up en la que viajaba el funcionario penitenciario presentó al menos 11 impactos de bala, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

En Saltillo, un agente de la Policía Ministerial de Coahuila murió y otro resultó herido de gravedad, tras un atentado a balazos por parte de un comando armado que los interceptó en la esquina de Sicomoros y Del Angel, en la colonia Jardín de Torreón, Coahuila.

Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de éste sábado, cuando los policías José Guadalupe Flores Muñoz, quien falleció a bordo de una ambulancia en el trayecto a un hospital, y Juan Manuel Tapia Mejía, esperaban la luz verde en el semáforo del citado cruce vial, de acuerdo con un reporte del corresponsal de La Jornada Leopoldo Ramos.

Los agentes tripulaban la patrulla 4742 de la Policía Ministerial del Estado. Un civil que atestiguó los hechos resultó herido en una pierna, informó una fuente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Por la mañana, en un operativo encabezado por el procurador de Justicia en Coahuila, Jesús Torres Charles, y por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Fausto Destenave Kuri, agentes de la Policía Ministerial y de la Policía Preventiva del Estado catearon una bodega en la colonia La Merced de Torreón, donde localizaron a un sujeto que se encontraba amordazado y atado de pies y manos.

Los agentes también aseguraron unos ocho vehículos, entre ellos un tráiler, así como armas de fuego cortas y largas de distintos calibres.

En Monterrey, un policía del municipio conurbado de Escobedo, fue ejecutado la mañana de este sábado con disparos calibre .9 milímetros desde un automóvil en movimiento, cuando se dirigía a reportarse a su corporación, informó la Secretaría de Seguridad Pública local.

El titular de la dependencia del municipio de Escobedo, Alberto Fernández, identificó al oficial como Julio César Flores Cruz, y dijo que el crimen se perpetró en la calle Francisco Villa, colonia Ex Hacienda El Canadá, al norte de la ciudad, de acuerdo con un despacho de Notimex.

Con este homicidio van 43 personas ejecutadas por bandas del crimen organizado en lo que va del año en el área metropolitana de Monterrey, de las cuales 17 han sido agentes de las diferentes corporaciones policiacas.

El secretario de Seguridad Pública de Escobedo dijo que Flores Cruz portaba uniforme y había caminado unos metros de su domicilio, cuando un vehículo, aparentemente guinda, se le acercó, y a corta distancia y en movimiento, le dispararon desde el interior en varias ocasiones.

Sobre la nota anterior de La Jornada, yo veo una clara demostración de la grave crisis que vive nuestro país, estamos sometidos a una ola de violencia, la siguiente persona afectada podemos ser ya cualquiera de nosotros y hay zonas donde si definitivamente se están saliendo las cosas de control. Pero no es nada nuevo Samuel nos ha indicado que si hay un presidente delincuente ¿quién se atreverá a respetar nuestras leyes? Nadie.

Forma PRD coalición con PT y Alternativa en Oaxaca

El PRD en Oaxaca concretó una coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Alternativa Socialdemócrata, para las elecciones de agosto próximo en que se renovará el Congreso local, informó el presidente del Consejo Estatal perredista, Raymundo Carmona Laredo.

En entrevista, el político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que aún queda por resolver la alianza con Convergencia, que podría concretarse este sábado en la discusión que integrantes del Consejo Estatal perredista tengan en su sesión plenaria.

Abundó que los consejeros del PRD debatirán sobre la propuesta presentada por la dirigencia de Convergencia en Oaxaca, acerca de las candidaturas que propone ocupar, tanto por la vía uninominal, como por la plurinominal, para las elecciones del cinco de agosto próximo.

Detalló que de las 12 candidaturas uninominales que el PRD dejó para que sean ocupadas por candidatos de otros partidos y representantes de la sociedad, Convergencia pide una cuota de seis nominaciones, por lo cual sólo quedarían seis más.

Mientras que en la vía plurinominal, de 11 candidaturas disponibles, Convergencia pretende dos lugares.

“Esa propuesta nos parece viable, va a ser discutida esta tarde, pero en lo personal yo considero que sí se va a aceptar esa propuesta, de tal manera que hoy por la noche, tendremos seguramente conformada la coalición del Frente Amplio Progresista (FAP) en Oaxaca”, dijo.

Sin embargo, durante los últimos días, crecieron las diferencias entre el secretario general del PRD local, Jesús Romero, y el presidente de Convergencia en Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, sobre las pretensiones de este último partido de ocupar más candidaturas.

Al respecto, Carmona Laredo aseguró que cada partido o grupo social que busque una candidatura externa del PRD, para conformar una coalición, “no debe pretender más de lo que realmente representa”.

Explicó que hasta el momento, cuando faltan cinco días para que venza el plazo para que los partidos presenten ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) sus listas de candidaturas, la alianza concreta del PRD es con PT y Alternativa Socialdemócrata.

“Esta tarde vamos a tener ya una decisión tomada, los números para cada partido de candidatos por las vías uninominales y plurinominales, los nombres se darán a conocer posteriormente por cada partido que conforme la coalición”, señaló.

Sobre la anterior nota de El Universal, no se que tan de acuerdo puedan estar conmigo pero veo que hay confianza aún en la ruta electoral, cuando sabemos que así ellos logren la alianza y logren ganar, si las gubernaturas siguen siendo obtenidas por PRI y PAN por medio de fraude, de nada va a servir que se tengan determinados votos. Aunque claro, este asunto en la tierra de Oaxaca vamos a ver como lo manejan los del PAN que es seguro no dejen más fraude para favorecer al PRI ahí si se viene abajo no solo el teatro de Ulises Ruiz sino hasta el de Calderón, pero creo yo, no se, puede que me equivoque, que el fraude lo hará a toda costa el PAN, aunque sabemos que Oaxaca definitivamente votará por la izquierda o de plano ni votan.

Diputadas, por una ley para trabajadoras del hogar

En el marco del Día de las Trabajadoras del Hogar, diputadas de la Comisión de Equidad y Género, y del Trabajo, así como académicas y organizaciones civiles latinoamericanas, se pronunciaron por modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar mejores condiciones a este sector.

Por ello reclamaron al gobierno que encabeza Felipe Calderón promueva en el país una ley de regulación del trabajo asalariado del hogar, tal y como ya existe en Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina y Costa Rica.

En particular, sugirieron modificar el capítulo 13 de la LFT que utiliza el término “trabajadores domésticos”, cuando a escala internacional se modificó por el de “trabajadores del hogar”.

Según Eulalia Vélez, de la asociación Ataba, el término de trabajadoras domésticas es discriminatorio, pues “implica que nos domestiquen, cuando nuestra labor es ayudar en su casa a las personas para que ellas puedan dedicarse a otros trabajos”, dijo.

Además, en ese apartado no se especifica nada sobre el contrato de trabajo, el derecho a la seguridad social, pago de vacaciones, jornadas laborales y la labor de los menores de edad.

Por su lado, Casimira Rodríguez Romero, dirigente sindical de las Trabajadoras del Hogar de Bolivia, reveló que desde los ocho años trabajó limpiando casas, y apuntó que después de dos décadas tomó conciencia de las condiciones de “casi esclavitud” en las que laboraban, y por ello se dedicó a la lucha por sus derechos laborales.

Transcurridos doce años, las trabajadoras de Bolivia lograron la creación de la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, en que se determinan condiciones del contrato, indemnización, jornadas de diez horas y vacaciones de quince días al cumplir el primer año de trabajo, así como afiliación a la Caja Nacional de Salud y protección del trabajo infantil.

“Reto a las autoridades mexicanas a que procuren una ley que proteja los derechos de las trabajadoras del hogar, porque gracias al trabajo que nosotras desempeñamos, el resto de la población puede dedicarse a sus estudios, a sus trabajos”, dijo durante el foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar”.

En Latinoamérica suman 12 millones las mujeres dedicadas a esta actividad, cerca de 15% del total de la fuerza laboral femenina. De ellas, un millón 600 mil se ubican en México.

Actualmente sólo Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina y Costa Rica tienen leyes que protegen los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, reiteró que en nuestra sociedad no se acepta una cultura de derechos para estas trabajadoras, e incluso el término de relación con ellas lesiona su dignidad como personas.

En el marco de la campaña por la no discriminación y difusión de los derechos de las empleadas del hogar, el ombudsman capitalino sostuvo que en la mayoría de los casos, estas mujeres tienen que enfrentar los estereotipos y prejuicios, lo que origina fenómenos de maltrato, violencia física y sicológica, acoso sexual, e incluso condiciones cercanas a la esclavitud.

En la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar, dijo Álvarez Iacaza, no se trata de generar una condición de excepción, sino de caminar en la normalidad democrática y enfrentar esas relaciones que lesionan la dignidad de las personas.

Subí esa nota de Proceso y aprovechando que Sam me encargo todo tipo de notas, ayer fue el día de las Trabajadoras del Hogar y yo siento realmente que este interes es sano y debería ser aprobado hasta más rápido que la ley del ISSSTE pero vean la gran diferencia entre leyes armadas por los poderosos y las exigencias del pueblo que podrán pasar 10 o 20 años y seguir sus reclamos sin ser escuchados.

Urge AMLO a cambiar política económica

Acapetahua. México necesita urgentemente cambiar su política económica, volver la mirada al campo, rescatar la producción, dar precios de garantía y renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), porque el país ya no puede seguir viviendo solamente de las remesas, consideró Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que los rezagos en materia económica se ven reflejados en la falta de empleos y de oportunidades, tanto en el campo como en la ciudad “lo cual propicia que, anualmente, más de 500 mil mexicanos se vayan de braceros a la Unión Americana”.

En su tercer día de gira por el Soconusco y Costa de Chiapas, López Obrador se solidarizó con los damnificados por el huracán Stan, ocurrido en octubre del 2005. Dijo que es una vergüenza que al año y medio del desastre todavía no se hayan concluido la reconstrucción de carreteras, caminos, puentes y viviendas, y que los ríos permanezcan azolvados, representando un alto riesgo para los habitantes de la zona.

Ahora entiendo porque Samuelito habla de puras simulaciones y López Obrador saca a relucir algo muy importante, lo del huracán Stan ¿qué vergonsozo no creen? El tener que seguir esperando a que las autoridades hagan algo. Me voy a sumar a la voz de Sam y de otros en el sentido de que ya tenemos algo que hacer para enfrentar a estas malas costumbres de ignorar a la gente perjudicada por desastres naturales, que no es otra cosa más que acabar con la corrupción e impunidad.

No hay comentarios.: