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30 marzo 2007

Importante y Peligrosa Reforma Educativa Piloto en Nuevo Leon

Manda lectora el siguiente aporte:

Queridos compañer@s,

Nuevamente les hago otra aportación sobre un importante artículo sobre una reforma educativa piloto en Nuevo León, que luego podría aplicar a nivel nacional.

Al final del mismo hago un análisis y crítica.

Realmente me hierve la sangre de ver lo que hacen algunos supuestos dirigentes.

Muchos saludos, SP.

Aquí la nota:

Quiere SE que reprobar a alumnos de primaria sea cosa del pasado

Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública en Nuevo León, se propone revolucionar el sistema de instrucción primaria, eliminando el reprobar a alumnos desde el primero hasta el quinto año.

El propósito de esta trascendental medida en el área de la educación básica es acabar con la baja de autoestima que provoca a los alumnos el reprobar por no alcanzan la mínima calificación de pase.

Entrevistado por MILENIO Diario de Monterrey al concluir su comparecencia ante integrantes del Consejo Cívico de Instituciones, el titular de la Secretaría de Educación en la entidad reveló que esta idea es cambiar absolutamente el esquema de la educación primaria tal como se le conoce hoy en día.

¿Cómo operará este proyecto?

Mire, para terminar la instrucción primaria, el perfil de un alumno se basaría en los seis años y no anualizado como existe.

No nos queda claro, ¿podría ser más preciso?

El alumno tiene seis años para alcanzar el perfil que se requiere para continuar en secundaria, si no lo alcanza, no se le contemplará y seguirá en primaria.

¿O sea que, aunque el alumno reprobara, no repetiría años en los primeros cinco?

Es la idea, ahora que tenemos información diagnóstica más precisa de los resultados del aprendizaje, necesitamos buscar cómo se le apoya para que alcance el perfil.

¿Qué problemas causa en los alumnos ser reprobados?

La reprobación en los grados inferiores al sexto produce problemas de autoestima y de ahí comienza en muchos casos el resentimiento social de la gente.

¿Cuáles han sido los efectos sociales que causa el actual sistema?

Si un alumno con todo el apoyo que tiene en la escuela no alcanza la mínima calificación de aprobación, si lo echamos fuera del sistema, pregunto: ¿qué hace afuera?

¿Qué ha sucedido con los casos de estudiantes reprobados?

Los resultados indican que cuando un niño queda reprobado le afecta mucho y en la mayoría de los casos, sobre todo en secundaria, produce que deje la escuela. El 90 por ciento de los reprobados quedan fuera del sistema y ahí comienza el disentimiento social.

¿Cuándo podría entrar en vigor esta medida?

Nos estamos preparando para que se aplique a partir del próximo ciclo escolar. La idea es que todos los que entran a primaria cursen los seis años, cualquiera que sean sus calificaciones.

¿Esto será a nivel nacional?

No, lo estamos analizando aquí a nivel de nuestra entidad.

¿Este sistema se aplica en algunas otras partes del mundo?

Sí, lo hay, en los países nórdicos lo aplican y ya han tenido magníficos resultados y con base a esas experiencias en Nuevo León se tendrá mucho éxito.

Monterrey • Víctor Salvador Canales

Y las anotaciones de lectora aquí van:

Análisis y crítica:

Según dice el ya conocido Reyes Tontéz, perdón, Reyes Taméz, ésta reforma evitará que los niños se depriman al no pasar de año y por eso los irán aprobando automáticamente de un año a otro.

O sea que vamos a pasar hasta Sexto de primaria sin importar que no sepamos sumar 2+2, sin importar que la tabla del 1 se nos olvide y tampoco importará si no nos acordamos de si escribimos con la mano derecha o con la izquierda.

No se ustedes pero con todo esto yo ya estaría deprimido aunque me hubieran pasado de año.

Por una parte el señor Taméz dice que esta medida de pase automático se ha aplicado con éxito en países Nórdicos. Lo que el señor Taméz pretende que pasemos por alto es el hecho de que las realidades económicas, sociales y culturales de México y estos países son totalmente diferentes y sin puntos en común.

En los países nórdicos y en Europa, la repetición durante la Primaria depende menos del rendimiento académico que de factores no controlables por el alumno, como enfermedad prolongada, dificultades especiales en el aprendizaje o edad inferior a los compañeros de clase, etc.

http://www.fere.es/FERE_Actualidad/Noticias/2005/04abril/04.12.htm

O sea que en los países Nordicos a los niños que les va mal en las calificaciones no es por falta de conocimientos, sino por causas ajenas a ellos. Por eso que en ESOS países si sirve éste método de aprobarlos automáticamente. Además los niños que presentan bajo rendimiento a pesar de haber aprobado automáticamente, reciben apoyo especial de parte de sus profesores (cosa que no se contempla en la versión Mexicana).

Por otra parte hay estudios (aquí link de uno) que nos dicen que una Mayor repetición de año esta relacionada con:

Países en desarrollo áreas rurales, poblaciones indígenas, alumnos de familias pobres y de padres (y, sobre todo, madres) analfabetos o con bajos niveles educativos, ausencia de atención pre-escolar (o de mala calidad), ausentismo elevado de los alumnos (por pobreza, trabajo infantil, distancia de la escuela, etc.), profesores con bajas expectativas respecto de sus alumnos, menos tiempo de instrucción.

Tomemos en cuenta que ya todo esto es de por sí un motivo para la depresión.

Mientras que un Menor grado de repetición de año está relacionada con:

Países industrializados, áreas urbanas, red de enseñanza privada, poblaciones no-indigenas y contextos monolingües, alumnos de familias de ingresos medianos y altos, padres (y, sobre todo, madres) alfabetizados y con niveles educativos superiores, educación pre-escolar (de buena calidad), bajo ausentismo de los alumnos, profesores con altas expectativas respecto de sus Alumnos, más tiempo de instrucción.

Casualmente casi todos los puntos débiles los tienen las zonas más pobres de México y los puntos buenos los tienen los países Nórdicos. Esto nos lleva a la conclusión de que en Europa este sistema sirve porque, al sexto año de primaria casi no llegan niños con rezago educativo, y los que llegan son apoyados fuertemente.

Sin embargo en México éste sistema será un desastre debido a que al Sexto de primaria llegarán un montón de niños con todo el rezago que ya han acumulado en los 5 años anteriores de la primaria.

Hay que tener en cuenta que entre más pobre sea la zona en la que se encuentre la primaria, más niños con rezago llegarán al último año y dado que la primaria también será pobre y con bajos recursos, estos niños rezagados no recibirán apoyo alguno y quedarán destinados a no acabar la primaria y desertar de sus estudios.

El señor Taméz lo que en realidad desea es reducir los costes para que los niños pasen por el sistema educativo lo más rápido posible (generando menos gastos) y ya al final el caos será tal que no durarán mucho en el último año antes de dimitir en su intento de acabar la primaria.

Y como siempre.. Los pobres.

Si de verdad le importara la depresión de los alumnos, vería que el hecho de repetir año es una consecuencia de otros problemas más graves y se pondría a solucionarlos en vez de estar disfrazando medidas que desmantelan nuestra educación básica pública.
Por favor, por nuestros hijos y el futuro de nuestro país no permitamos que esto pase desapercibido.

Circulemos la información y seamos críticos

Comentario: ya sabrán que aquí le trato de dar mención al área educativa constantemente pero aquí la lectora pone muy claro el asunto, miren más allá de que decida o no la SEP si de todos modos muchos al pasar de año no tienen ni idea que es leer y que es escribir, por lo cual debemos nosotros impulsar el cambio desde nuestro hogar enseñandonos o enseñandos a los niños a ser críticos, propositivos, muchos se desaniman que con que el poder lo tiene el gobierno ¿cuál gobierno? es más, en el lenguaje en México es donde m´pas se reitera la palabra "gobierno, y gobierno y dale con el gobierno", esa palabra hay que irla usando menos porque gobierno no lo hay como tal no existe es una farsa, existe el Estado que se supone debe incluir un gobierno, pero el Estado mexicano esta incompleto por no haber gobierno es más no hay incluso "población" en su concepción entera, parece que muchos mexicanos en vez de ser ciudadanos son robots. Tonses hay que partir de base y de ahi escalar peldaños, si el gobierno dentro del Estado NO ESTA OPERANDO, ES BUEN MOMENTO DE IR CONSTRUYENDO NUESTRO GOBIERNO EL DEL PUEBLO CONCIENTE (AQUI ENTRARÍA EL GOB LEGÍTIMO PERO VAMOS A SUPONER QUE SOMOS NEUTRALES Y NO QUEREMOS NADA CON CAUSAS DE AMLO, ES SOLO PARA EJEMPLIFICAR), SI CONSTRUIMOS UN GOBIERNO EFICAZ EN CASA, LO ESCALAMOS A LA VECINDAD Y COMUNIDAD PARA DERIVAR MÁS ADELANTE EN UNA FUERZA DE GOBIERNO DE LA GENTE, DONDE SE PROVEE O SUSTITUYE LA EDUCACIÓN NO PROVISTA POR EL OTRO "GOBIERNO", les digo que empiecen en casa, con su gente cercana, no es complicado, solo se requiere voluntad y se alcanza, punto. Y estoy de acuerdo con lo expresado por nuestra estimada lectora.

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