Buscar este blog

31 marzo 2007

El gobierno espurio sigue en las mismas, la CND necesita apoyar el paro nacional no hay de otra

Toleró Hacienda elusión por $54 mil millones: ASF

Con la tolerancia de la Secretaría de Hacienda, un grupo de 36 grandes empresas, en el que figuran bancos, constructoras, ingenios, cadenas de televisión y hasta clubes de futbol, dejaron de pagar al fisco 54 mil millones de pesos entre 2001 y 2005.

Un informe especial sin precedentes en la historia del país, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reporta el descubrimiento del beneficio que grandes corporativos obtienen de los llamados "créditos fiscales", por los cuales han dejado de ingresar 495 mil 807.9 millones de pesos a las arcas públicas.

"El colmo de la tolerancia"

En el colmo de la tolerancia, el informe de la ASF menciona que "un solo contribuyente acumuló mil 453 créditos fiscales" durante prácticamente todo el gobierno de Vicente Fox, con Francisco Gil Díaz al frente de la Secretaría de Hacienda.

En el informe se da a conocer que no sólo se sobrellevaron los adeudos, sino que además "se detectó a contribuyentes con créditos fiscales que, en 2005, obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT" (Servicio de Administración Tributaria). El monto de los créditos fiscales investigados por la ASF representa cerca de 10 por ciento del producto interno bruto del país, y en una alta proporción están calificados como "incobrables".

El informe de la Auditoría Superior no identifica la razón social de las empresas que se beneficiaron con la omisión en el pago de impuestos con la complacencia de las autoridades de Hacienda, específicamente, del SAT.

"La revisión efectuada tuvo como objetivo identificar las causas por las que se generan créditos fiscales y detectar en qué tipo de operaciones, sectores productivos o empresas se produce el mayor número y monto de éstos; analizar las acciones aplicadas para su cobro y el costo de las mismas en comparación con los montos recuperados, así como verificar las razones por las que la mayoría de los créditos fiscales se vuelve irrecuperable o está en litigio", argumenta el informe de la ASF.

Refiere que de 2001 a 2005, el saldo de dichos préstamos pasó de 27.9 a 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal; los créditos controvertidos o en litigio equivalen a 40.3 por ciento de la cartera, y la recuperación que se obtuvo en 2005 (de 8 mil 522 millones de pesos) representó únicamente 1.7 por ciento de la cartera total.

Préstamos "sin límite"

También menciona que 298 contribuyentes acumularon 20 mil 717 créditos fiscales, es decir, un promedio de 70 por cada uno, y se detectó a 15 con más de 100 de dichos préstamos, y de ellos, seis con más de 300; "se observó también que uno solo acumuló mil 453". Frente a esta situación, la ASF concluye que "no existe un límite para la determinación de créditos fiscales, y que ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado".

Desglosado por sectores omisos en sus pagos al fisco, la ASF menciona el sector bancario, donde tres instituciones (no identificadas con su razón social) concentraron 780 créditos por un monto de 28 mil 623.19 millones de pesos. Particularmente se hace mención de que un solo banco acumuló 683 de esos adeudos, por un monto de 24 mil 918.6 millones.

A pesar del despunte logrado por el sector de la construcción durante el periodo del análisis de la ASF, 14 empresas del ramo dejaron de pagar contribuciones, que se tradujeron en 235 créditos fiscales, mismos que representan casi 10 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a la hacienda pública.

Todavía más: 11 ingenios, con 739 créditos fiscales, acumularon 8 mil 267.16 millones de pesos, y de éstos, un reducido grupo de cuatro concentró más de la mitad de los préstamos. En el ramo de transportes, dos empresas registraron mil 60 créditos, con un importe de 5 mil 779.73 millones.

"En materia de entretenimiento y comunicaciones, cuatro clubes de futbol, con 79 créditos, adeudaban 2 mil 178.88 millones; una compañía editorial debía (sic) 2 mil 675.47 millones, y dos cadenas televisivas registraron créditos por mil 521.82 millones".

Nota de La Jornada

Paro nacional, amparos y megamarcha, acciones contra la Ley del ISSSTE


El Frente Amplio Progresista, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y organizaciones ciudadanas acordaron hoy las acciones que emprenderán en rechazo a la reforma de la Ley del ISSSTE, entre las que destaca un paro nacional el próximo 2 de mayo y una serie de protestas y manifestaciones durante todo el año.

En la reunión de trabajo por la Defensa de la Seguridad Social, estuvieron representantes del FAP, la UNT, la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Coalición Ciudadana.

Entre las acciones que emprenderán, además del paro nacional, figura la promoción de amparos, tanto individuales como colectivos --por organización sindical-- contra la aplicación de la reforma; además, la elaboración de una propuesta alternativa para presentarla al Congreso de la Unión, consensuada con los trabajadores, informó Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y presidente colegiado de la UNT.

Destacó que suspenderán labores en áreas estratégicas “para hacer sentir la fuerza de los trabajadores”, porque el gobierno federal “minimiza las manifestaciones” y piensa que la clase trabajadora no puede hacer “acciones contundentes”.

Además, se planeará una mega manifestación para el 1 de mayo, Día del Trabajo, para demostrarle “a los soberbios que dicen que van por más reformas como la laboral, la energética y la hacendaria” que no se permitirán más atropellos. “Están midiendo mal las cosas”, insistió.

A su vez, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT, dio a conocer que la organización acordó impulsar alianzas con organizaciones campesinas, sociales y el FAP “para revertir el alarmante ambiente laboral”.

“Las cosas van realmente a un nivel de conflicto. México es la capital de las movilizaciones, porque no hay en el país una cultura gubernamental para lograr el entendimiento con la sociedad, y las marchas son la única manera que la clase trabajadora puede demostrar su inconformidad”, justificó.

Fernando Amescua, del Frente Sindical Mexicano, y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que el comentario sobre la aprobación de la reforma del ISSSTE, en el gobierno federal, es que ya encontraron la manera de impulsar sus reformas estructurales, pero advirtió que si pretenden lanzar la energética “podrían enfrentarse a una huelga de electricistas”.

Amescua destacó que el financiamiento de este plan de acción saldrá de las cuotas sindicales aportadas por los trabajadores.

Nota original de Proceso

Rechazo total a la Contrarreforma a la Ley del ISSSTE

Nuevamente el gobierno atenta contra los derechos de los trabajadores. En la nueva Ley del ISSSTE, el gobierno federal cede a las presiones del sector financiero y gobierna en contra de millones de trabajadores, pues su iniciativa no es otra cosa que el fortalecimiento a los bancos a costa de los asalariados.

En que consiste esta "nueva" Ley

*Propone un sistema de cuentas individuales para pensiones de los nuevos trabajadores, que serán administradas por un organismo público llamado Pensionissste y luego por las Afores privadas, por los banqueros.

* Quienes son trabajadores activos, podrán optar por seguir en el sistema actual o por la nueva modalidad administrada por Pensionissste.

*Establece cambios graduales en la edad para jubilarse, a partir de 2009, y hasta llegar a 58 años para mujeres y 60 para hombres en 2028. Con otras palabras, los trabajadores al servicio del Estado estaremos obligados a laborar un promedio de diez años más. Nuestras vidas se modificarán, porque deberemos trabajar más años, los mismos que se nos restarán a nuestros años de jubilación.

*El trabajador que decida incorporarse al nuevo sistema recibirá un "bono de pensión" del gobierno, para que cuando se retire -sólo entonces- tenga en su cuenta los recursos de este bono más las contribuciones depositadas durante los años cotizados.

¿Por qué una cuenta individual y no colectiva? Porque al ser individual los intereses que generen para el trabajador serán bajísimos, pero para los bancos el manejar la cuenta de al menos tres millones de trabajadores al servicio del Estado significa fabulosas ganancias.

Su carácter antidemocrático

Esta iniciativa de ley fue presentada a la Cámara el pasado jueves 15 de marzo y ha sido aprobada sin que los trabajadores que se verán afectados siquiera la conozcan.

La contrarreforma se acordó entre el dirigente de de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el diputado Joel Ayala, y la impuesta presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: Elba Esther Gordillo, con el gobierno de Calderón. Un asunto de esta envergadura fue acordada en lo oscurito, como hacen los delincuentes y traidores.

A organizar el repudio y frenar la contrarreforma

El riesgo de perder la jubilación es alto, porque un mal día el banco nos puede decir que nuestra inversión se perdió en una de las tantas crisis financieras que son comunes en México. No permitamos esta lesiva contrarreforma; que sirva la experiencia de los trabajadores afiliados al IMSS, que por supuesto no han visto mejorar la calidad del servicio médico y hospitalario y sus salarios raquíticos no les permiten ahorrar montos importantes para su jubilación. Eso sí, los empresarios dueños de los bancos les cobran caro por administrar sus ahorros.

En 1996, hubo una lucha contra una iniciativa de ley parecida a ésta y fue echada abajo. Hagamos lo mismo ahora y demostremos que no vamos a permitirles afectar nuestro futuro y el de nuestros hijos. No hay oportunidades de buenos trabajo y de salarios dignos y son ya millones los desempleados. ¿Nuestra única alternativa es pasar al otro lado de mojados? Y la posibilidad de una jubilación digna ¿también se perderá?

Nota original de MAS

Siguen movilizaciones contra la reforma en distintos estados

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Chiapas, realizaron marchas en distintos puntos de la entidad, en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE, mientras en Ciudad Juárez, Chihuahua, por quinto día consecutivo, mentores de la sección 8 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron e hicieron un mitin frente a las oficinas de gobierno estatal.

A la protesta en el sureste se sumaron agremiados de los sindicatos de Telmex, ISSSTE, Coordinadora Magisterial Comas-40 SNTE, sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud e integrantes de organizaciones sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas.

Los manifestantes repartieron volantes a la ciudadanía, en los que señalaron que las reformas citadas representan "una agresión para los 4 millones de trabajadores cotizantes y los 10 millones de familiares derechohabientes".

Con los cambios al régimen de jubilaciones del instituto, "el gobierno federal se está deslindando de sus responsabilidades constitucionales de salud para 14 millones de mexicanos", señalaron los maestros.

Organización opositora en Guerrero

Maestros de Guerrero conformaron la Coordinadora de Sindicatos Universitarios y Trabajadores contra de la Ley del ISSSTE, informó Félix Moreno Peralta, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación.

Los sindicatos que forman el nuevo organismo indicaron que "uno de los primeros acuerdos es promover amparos en contra de esta ley".

En Monterrey, Nuevo León, el despacho de abogados Mario Amaya y Asociados anunció que promoverá -tan pronto como sea publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley del ISSSTE- un recurso de amparo a nombre de 6 mil trabajadores federales activos y en retiro del estado. El bufete exigirá la revocación de la citada norma, por considerarla inconstitucional.

Por su parte, Miguel Angel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, señaló que el tema de las pensiones debe revisarse permanentemente, pues de lo contrario se corre el riesgo de que caiga en la obsolescencia.

Durante un foro realizado en la Universidad Autónoma de Puebla, aclaró que ninguna universidad pública será obligada a aceptar el sistema del ISSSTE, y garantizó que habrá total respeto a su autonomía y a la forma en que apliquen sus sistemas de seguridad social.

En tanto, el gobierno de Baja California Sur reconoció un adeudo histórico de 454 millones de pesos con el ISSSTE, pero aclaró que en 2001 se convino con la institución el pago de intereses y capital, tanto en especie como en efectivo, compromiso que se ha cumplido puntualmente.

Angeles Mariscal, Elio Henríquez, Rodolfo Villalba Sánchez, Sergio Ocampo, Raymundo León, Rubén Villalpando, David Carrizalez y La Jornada de Oriente

Nota original en La Jornada

Exhorto De Una Mujer Encarcelada Injustamente


Los asesinatos cometidos contra mujeres, ocurren a cada instante, en cualquier parte del mundo, tan comúnmente que pudiera parecer algo "normal", más la "normalidad" nos ha sumido en la indiferencia lo que nos hace cómplices de la impunidad.

Lamentablemente no sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua y toda la frontera norte del país, la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de la mujer es ya un cotidiano; algunos dicen que forma parte de la cultura machista y misógina del país en el que vivimos, pero no se queda ahí, también es un instrumento del Estado para infundir miedo en toda aquella mujer que decida no quedarse callada.

Y podríamos hablar de muchos países con altos índices de asesinatos de mujeres, algunos lejanos como Alemania, Rumania, Reino Unido, Polonia, España, Italia, países más cercanos, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, y así llegamos a México. Aunque no necesitamos ir muy lejos si tenemos al estado de México, si tenemos Atenco (cabe mencionar que el dolor que se siente por nuestras asesinadas no conoce distancias).

Durante el traslado fuimos insultadas, acosadas, abusadas, violadas, en el caso particular de las mujeres, pues todas y todos fuimos golpeados sin descanso, aunque valdría la pena preguntarse: ¿por qué tomar a la mujer como botín de guerra?, la pregunta duele, y la respuesta nos genera rabia.

Ahora, después de tantos meses, no sólo duele la tortura y el encierro (pues seguimos presas 7 mujeres y 20 hombres en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, sin ninguna prueba en nuestra contra); lo que más nos duele es la impunidad, ese luto que se sumerge en nuestro pecho, acompañado de mucha rabia, por eso no dejamos de denunciar lo ocurrido.

Sí, fuimos abusadas sexualmente, fuimos violadas y seguimos siendo torturadas.

A las mujeres se nos ha enseñado que hay cosas que no se dicen, que cosas así le quitan su valor a la mujer, que debemos sentir vergüenza, quedarnos calladas y agachar la cabeza.

Desde el 4 de mayo, decidí como muchas otras compañeras que esto tenía que decirse, que tenía que saberse, que yo era valiosa por lo que soy y lo fuerte que puedo ser, que nunca voy a callarme ni sentiré vergüenza, que jamás voy a agachar la cabeza.

Entonces entendí que el luto que llevamos en el pecho nos ayuda para tener el coraje de denunciar lo que pasó, de exigir justicia y castigo a todos los que estuvieron involucrados en el operativo de Texcoco y Atenco y a aquellos que insisten en tenernos como rehenes, en esta prisión; que la justicia no nos la va a dar nadie, la justicia debe ser tomada por el pueblo.

Si su objetivo era callar nuestra voz, se equivocaron, nuestra voz es más fuerte que nunca, rompe muros y atraviesa rejas: ¡Por todas aquellas que si pudieron callar! ¡Por todas aquellas que se callaron a la fuerza! Por ellas... ¡ qué juntas podamos romper con la normalidad! qué no volvamos a sentir indiferencia! ¡ qué nunca, nunca vuelva a existir un lugar para la impunidad!

Nota original de Machete Arte

Trabajadores y Estudiantes: Unidos Venceremos

En los siguientes artículos se reseña la jornada vivida desde diversos frentes, en el marco del paro nacional del 27 de marzo, por parte tanto del CLEP-CEDEP como de los colaboradores de Militante que participaron entusiasta y combativa, para darle a la movilización un matiz histórico.

Informe de Ciudad Universitaria

La UNAM ruge en defensa de sus derechos

A poco más de cien días del gobierno del presidente espurio Felipe Calderón, los ataques a los trabajadores y sus hijos se presentan cada vez más cínicos y constantes. Después de que los diputados del PRI-PAN. PVEM-PANAL aprobaran la reforma a la Ley del ISSSTE, trabajadores de diversos sindicatos entraron en una jornada importante de lucha.

Sindicatos como el de la UNAM, UAM, IPN, CNTE, Colegio de Bachilleres e ISSSTE, entre otros, han salido a la lucha de una forma decidida en defensa de sus derechos. Las jubilaciones y pensiones son un derecho de los trabajadores ganadas al calor de movilizaciones brutales de los trabajadores.

El ISSSTE fue creado en 1960 como un instituto encargado de brindar seguridad social a los trabajadores al servicio del Estado; todo ello no fue una concesión benevolente de los empresarios y el gobierno sino el producto de movilizaciones y luchas heroicas durante años.

En el marco de las movilizaciones convocadas por los trabajadores para este 27 de marzo, estudiantes de las facultades de Ciencias, Políticas, Filosofía, Economía y Psicología, agrupados en torno al CEDEP-CLEP impulsamos una campaña de apoyo a los trabajadores en la Facultad de Ciencias, principalmente, y en las facultades de Economía y Filosofía.

Después de que el pasado 23 de marzo la dirigencia del STUNAM saboteara el CGR mediante tácticas nunca antes vistas, como el supuesto apagón que hubo en el auditorio justo antes de que se dieran las votaciones para aprobar el paro general en la UNAM, los trabajadores de diversas dependencias de la UNAM votaron paros totales dejando de lado el llamado a la "falta colectiva" a la que había convocado la dirigencia del sindicato.

Trabajadores de las Facultades de Ciencias, Políticas, Economía, Contaduría, Biblioteca Central, CCH-Sur, FES Iztacala y otras dependencias pararon el día de hoy, 27 de Marzo como medida de protesta contra los ataques del gobierno federal.

Leer nota completa en MILITANTE

Exnegociadores salinistas defienden el TLCAN


(apro).- Luis de la Calle Pardo y Jaime Zabludovski, responsables en su momento de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), insistieron en una reciente entrevista en las “bondades” del intercambio regional de mercancías.

Los exnegociadores salinistas dijeron que el objetivo del TLCAN es el crecimiento de los productores mexicanos, por lo que éstos deben continuar con el tratado sin pretender modificaciones de cara al primero de enero de 2008.

Cabe destacar que en los primeros días de febrero, el Banco de México (Banxico) informó que, de enero a noviembre de 2006, las importaciones de maíz, trigo, sorgo, cebada, arroz y soya --precedentes de Estados Unidos-- representaron un egreso de 2 mil 567 millones 331 dólares, o sea, 17% más que en 2001.

En carnes rojas, agregó el Banxico, en los once primeros meses del año anterior se alcanzaron los mil 603 millones 404 mil dólares, lo que representa una cifra superior en 45% a lo que importó el país en el 2001.

Por ello la Comisión Agropecuaria de la Cámara de Senadores, representada por el priista y exlíder cenecista Heladio Ramírez, deploró una vez más las condiciones inequitativas en que participan los productores mexicanos dentro del tratado.

Ramírez López denunció que 32 millones de mexicanos que viven del campo, “los más pobres, débiles y vulnerables”, demostraron el impacto negativo del TLCAN en sus vidas y en sus modestas economías.

A pesar de ello, De la Calle sostuvo que en México el sector agrícola es el que recibe mayor atención en términos de política pública, e incluso catalogó como “natural” el incremento del precio del maíz: “Permite se reduzcan o eliminen los subsidios que los gobiernos otorgan para la producción agropecuaria”.

En su oportunidad, Jaime Zabludovski reveló que Estados Unidos, a la firma del tratado en 1994, destinaba menos de 500 toneladas de maíz a la producción de etanol, frente a las 3 mil 600 que se utiliza actualmente.

Y enumeró a los sectores “ganadores” en México dentro del tratado: productores de tomate, pimiento, uva, dulces, elote, pepino, aguacate, cebolla, fresa y moras.

Consideró que lo anterior es suficiente indicativo para sostener que el TLCAN ha promovido la modernización y el crecimiento del campo mexicano, y que por ello se avecina una coyuntura favorable para el tránsito al libre comercio, con altos precios internacionales en el 2008.

Finalmente, ambos exnegociadores propusieron “aprovechar esta coyuntura” e integrar programas sanitarios que erradiquen enfermedades que obstaculizan el acceso al TLCAN, para a su vez disminuir el nivel de importación de granos y carnes rojas.

Nota original de Proceso

No hay comentarios.: