Buscar este blog

31 marzo 2007

La Catedral responde testimonio de la Segunda CND

Versa Caen, Revoluciones

Sam, esta crónica la publicamos en un periódico local de Alvarado, Ver. Hemos visto que en pequeñas ciudades y municipios en los que no llegan periódicos de tiraje nacional, la gente desconoce completamente que el movimiento lopezobradorista sigue. Tampoco hay muchos medios económicos para viajar y el PRD estatal brilla por su ausencia. Aunque ya hay muchas reseñas sobre la 2da CND te mando aquí lo que, desde la zona para adultos mayores, pudimos ver y sentir. Ojalá te guste y cumpla el cometido: conocer tambien los microuniversos de quienes seguimos en pie.

Un abrazo

2da Convención Nacional Democrática,
Péjele a quien le Peje

La noche del sábado 24 de marzo salimos, en autobús contratado por particulares, hacia la ciudad de México, un grupo de 50 veracruzanos. El viaje, ida y vuelta, nos costó $230 y lamentablemente, pese a la coperacha que hicimos quienes pudimos, algunos paisanos se tuvieron que quedar en el tranvía del parque Zamora del puerto con la ilusión de que pasaría otro autobús, este sí, patrocinado por el PRD del estado. Este segundo nunca llegó.

Llegamos, a la capital del país, antes de las 7 de la mañana: unos se dirigieron a la glorieta del Ángel de la Independencia de donde saldría la comitiva encabezada por Andrés Manuel López Obrador y otros nos fuimos a la plancha del zócalo para evitarnos “la fatiga” de la caminata que ya habíamos hecho desde el desafuero y en otras asambleas, comprar los “souvenirs” correspondientes y conseguir un lugar cerca al templete donde, más tarde, AMLO daría su mensaje. Nos pusimos cerca de la zona para adultos mayores: rodeada de vayas de protección, sillas plegables y botellas de agua para todos yo no sé si nos vieron muy cansadas o acabadas, el caso es que con nuestros 33 y 38 años encima, no nos impidieron la entrada, unas ancianas nos invitaron a sentarnos junto a ellas, nos ofrecieron agua y hasta una sombrilla hecha, muy creativamente, con planillas de “duvalín” y un palo. No nos había tocado ver tan de cerca el cariño que sienten los adultos mayores del D.F. por “el Peje” y la pasión que ponen al hablar de las pasadas elecciones. Es impresionante, y no es para menos $700, aunque no es mucho, sí marcan la diferencia entre “tener o no qué comer”.

Eran las 10 de la mañana y el zócalo estaba al 50%. El pronóstico de los “especialistas de la televisión” y la apuesta de la oposición era que el movimiento ciudadano que, a finales de julio del año pasado, reuniera a casi 3 millones de simpatizantes, ocho meses después hubiera desaparecido. Cabe señalar que para que en la televisión mexicana y en algunos periódicos se reconozca la asistencia de un millón de personas a un mitin convocado por el Peje, hay que duplicar o triplicar la cantidad. Pablo Hiriart, en un mail que me escribió -no porque sea mi amigo… para nada, sino porque le reclamé por la misma vía que haya afirmado en su columna del “prestigiado” diario La Crónica que eran 800 mil cuando el Gobierno del Distrito Federal había calculado casi 3 millones- que el método que en el periódico habían utilizado para determinar esa cantidad, había sido la de poner “alfileres sobre una maqueta”. No respondió después, cuando le pregunté amablemente (y sin ironías, claro) si los alfileres eran de cabeza gorda o delgada y que cuántos alfileres en movimiento cabían desde el Auditorio Nacional hasta el Zócalo.

La pregunta generalizada, a esa hora era ¿llenaremos el zócalo? Nuestro pronóstico era “reservado”. Sabíamos que ni el PRD, ni Convergencia habían movilizado simpatizantes de los estados y que, la mayoría de los asistentes seríamos ciudadanos, miembros del PRD del D.F., militantes del PT, y algunas organizaciones ciudadanas.

La Catedral se hace presente.

Minutos antes de las 12 del día, poco antes de que llegara la comitiva que acompañaba a AMLO y cuando Jesusa Rodríguez estaba dando la bienvenida a los delegados y convencionistas, empezaron a sonar las campanas de la Catedral metropolitana. Sonaron durante casi 15 minutos.

No suelo ser malpensada aunque sí algo observadora y les cuento dos apreciaciones personales:

1. El 15 de septiembre del 2006, cuando Vicente Fox se tuvo que ir a Guanajuato a dar el grito de independencia y en el zócalo del D.F. lo dio el ex jefe de gobierno Alejandro Encinas, por primera vez en décadas, la Catedral de la ciudad de México apagó sus luces y no tocó las campanas.

2. Precisamente el domingo 25 de marzo, el Cardenal Norberto Ribera que es quien preside la homilía dominical de las 12:00 en Catedral, se encontraba en otro punto de la ciudad organizando una marcha en contra de la despenalización del aborto promovida en el D.F. por el PRD. Que, precisamente, estaba concentrado en el zócalo, frente a Catedral.

Lo que nos hizo suponer que, dichas campanadas, no eran precisamente en apoyo al movimiento que encabeza el Peje, ni para darnos la bienvenida, ni para llamarnos a misa. Y supongo que a los ancianos que estaban alrededor nuestro tampoco les hizo mucha gracia: se pusieron de pié y con el puño en alto comenzaron a gritar “pe-de-ras-tas, pe-de-ras-tas”. Miren, si hubieran sido los jóvenes quienes lanzaron esas consignas entendería que, bueno, son jóvenes, rebeldes, están en contra de todo lo que les implique normas pero, que la gente mayor lo hiciera sí me dejó impresionada.

Y bueno… luego llegó AMLO, Elenita Poniatowska, Marcelo Ebrard, Rosario Ibarra de Piedra, Dante Delgado y muchos otros. Se habló de PEMEX, de la ley del ISSSTE y otros temas muy interesantes pero de eso hablaremos en otras entregas de El Quijote.

Ah, y sí se llenó el Zócalo.

Comentario del Sam: nada más complemento esa situación de las campanas futa ¿el ruido es contaminación? les tolero 3 minutos, 5 minutos, pero ¿15 minutos? y futa cuando Marjelo una vez con el prd df (aun en julio postelectoral) convocó a que con cartulinas en el Zócalo pusieramos "Voto por voto, casilla por casilla" algo similar hicieron los pederastas caóticos, digo, católicos. Van dos cosas para que vean las mugres creencias del vaticano ¿EN QUE CARAJO TEXTO BÍBLICO PIDE DIOS O CRISTO O PEDRO, PABLO, O MOISES QUE SE CONSTRUYAN IGLESIAS, EDIFICIOS CON CAMPANAS PARA "LLAMAR A LA GENTE"?, en última ¿qué no la gente tiene pies y cabezita para ir por su propio pie a la disque casa de dios?, ¿cuál es la intención de tocar campanas cuando López Obrador entraba al Zócalo? ¡Por recibirlo como se recibe a un libertador, a un heroe! A reserva de lo que los pederastas pudieran explicarnos... ven, ven como si México quiere cambiar también a la de a fuerzas debe dejar las tradiciones chafas y no chillen con que "es que sam son nuestras raices" NO SE LA QUIERAN EXTENDER BASTANTE, TRADICIONES MIS MANGOS, ¿QUÉ PESA MÁS LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS O LAS MUGRES TRADICIONES DEL VATICANO? Abusados...

No hay comentarios.: