Buscar este blog

20 marzo 2007

En corto: algunas notas de los Estados de la República Mexicana

Acepta gobierno de Guerrero posible contubernio policía-delincuencia

El secretario general de gobierno, Armando Chavarría Barrera, indicó que es inevitable que en las corporaciones policiacas haya malos elementos, que estén en contubernio con la delincuencia organizada.

Agregó que hay evidencias de que eso ocurre, durante los acontecimientos violentos recientes, en varios estados de la República, e incluso en Guerrero.

El funcionario estatal realizó estas declaraciones luego del uso de esposas metálicas, con siglas oficiales de alguna corporación policiaca, para esposar a los dos jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados ayer sobre la carretera Chilpancingo-Chichihualco.

A pregunta expresa de que si no podría estar ocurriendo en Guerrero lo mismo que ocurrió en Tabasco, donde elementos policiacos están vinculados con el narcotráfico, dijo: "lamentablemente la delincuencia organizada utiliza uniformes".

Añadió que no sólo se usan uniformes y utensilios policiacos, sino incluso chalecos de reporteros de medios nacionales para camuflajearse muy bien. Pero además, no descartó que haya elementos policiacos involucrados en actividades ilícitas.

Giran órdenes de aprehensión en caso Pasta de Conchos

Un juez de Coahuila giró una orden de aprehensión contra cinco directivos de la empresa industrial Minera México, como probables responsables de la muerte de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos en 2006. Las órdenes de detención fueron contra Rubén Armando Escudero Chávez, gerente general de industrial Minera México; Sergio Rico Pérez, superintendente de mina; Fermín Carlos González Bermea, superintendente de operaciones; Antonio Campos González, supervisor de seguridad, y Emilio Rodríguez Díaz, ingeniero de seguridad. La Procuraduría de Justicia de Coahuila fincó responsabilidades a 11 personas por homicidio culposo.

Ejecutan a policía ministerial en Chihuahua

De varios balazos fue ejecutado el policía ministerial Víctor Fabián Olivas Alarcón, de 37 años de edad, jefe de grupo del Departamento de Autos Robados de la Agencia Estatal de In vestigaciones, asignado actualmente a ciudad Cuauhtémoc, en el noroeste de la entidad.

Olivas Alarcón fue asesinado frente a su casa el domingo en la noche, en hechos registrados en el ejido Ascensión, situado a 180 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez.

Claudia Elena Bañuelos Mendoza, vocera de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, dijo que de acuerdo con los datos proporcionados por testigos de los hechos, Olivas Alarcón se encontraba frente a su domicilio y a bordo de un vehículo Chrysler, línea Stratus, modelo 2006, ya que intentaba meterlo a la cochera de la casa después de que se termino la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos.

Fue en ese momento cuando se acercaron a ese lugar los tripulantes de una camioneta Cherokee y una camioneta Avalanche, y le dispararon en varias ocasiones a Olivas Alarcón, para posteriormente huir del lugar, rumbo al oeste de la población.

El policía presentó múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego en todo el cuerpo y fue trasladado hasta Nuevo Casas Grandes, en donde se encuentran realizándole la neurocirugía, para de terminar las causas de su muerte.

Se registra incendio en las faldas del volcán La Malinche

Brigadas de la Comisión Nacional Forestal y de la Coordinación General de Ecología combaten un incendio en las faldas del volcán La Malinche. El Instituto de Protección Civil de Tlaxcala dijo que el siniestro se salió de control debido a los fuertes vientos en el parque nacional.

Renuncian dos funcionarios al gobierno de Michoacán

Otros dos funcionarios del gobierno del estado renunciaron para buscar ser candidatos a puestos de elección popular durante la elección de este año.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel confirmó que el titular de Espacios Educativos, Desiderio Camacho Garibo, y la de Atención Ciudadana, Guadalupe Hernández Alcalá, le presentaron sus dimisiones.

Antes ya lo había hecho Enrique Bautista Villegas, quien se desempeñaba como Secretario General de Gobierno, y quien fue sustituido por Guadalupe Sánchez.

Bautista Villegas busca ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernador del estado, mientras que Camacho Garibo busca la candidatura a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, en tanto que Hernández Alcalá la candidatura a diputado local por el distrito de Los Reyes.

En este sentido, Cárdenas Batel no descartó que más de sus colaboradores dejen sus cargos durante los próximos días; incluso, los invitó para que lo hagan en el menor tiempo posible y así su administración no se contamine con el proceso electoral que se avecina.

No hay comentarios.: