Buscar este blog

22 marzo 2007

En México el gobierno es de derecha, pero la mitad de la gente busca alternativas: Isabel Allende

daniel lizárraga

La escritora chilena Isabel Allende afirmó que, aun cuando hay grandes diferencias entre los gobiernos izquierdistas de América Latina, todos tienen algo en común: “una vuelta de espaldas a Estados Unidos por haberlos traicionado”.

La novelista y cuentista dijo que en cada una de esos países ya se rompió el vasallaje respecto del país poderoso del mundo, lo que representa un cambio sustancial en la región.

“Hay que abrirse comercialmente a otras zonas del mundo. Estados Unidos no es el mundo entero; eso ya quedó claro”, enfatizó Allende, quien fue invitada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeira, a su gira de trabajo por México. [Como dicen en el barrio y lo reproduzco tal cual: ¡a huevo!].

Entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, la autora de Inés del alma mía –su novela más reciente--, estimó que los cambios sociales provenientes de la izquierda no extremista han mostrado resultados tangibles, como los obtenidos en su país durante los últimos años.

Sin embargo, dijo, hay otros gobiernos de izquierda, como el del venezolano Hugo Chávez o del boliviano Evo Morales, que están repitiendo paradigmas de hace 30 años. [Aquí difiero HAY QUE ESPERAR Y DAR MÁS TIEMPO PARA EVALUAR LAS GESTIONES DE BOLIVIA Y VENEZUELA QUE NADA MÁS POR PURO CONTEXTO HISTÓRICO NO PUEDEN REPETIR PARADIGMAS DE HACE 30 AÑOS, aquí si la escritora me va a disculpar, pero más bien la experiencia Bolivia y Venezuela responden a situaciones complejas y diferentes a Chile y México, por lo cual mejor a callar, respetar y esperar más resultados...].

“La izquierda chilena no es extremista; busca la conciliación social y el progreso. No se puede comparar con Evo Morales o con `Lula` (Luiz Inacio da Silva, presidente de Brasil)”, dijo Allende, quien estuvo en la conferencia de prensa ofrecida por Felipe Calderón y Bachelet. [de hecho no veo la necesidad de compararles, ambos son brillantes, cada cual en su estilo].

Para la autora de novelas como La casa de los espíritus (1982) y Eva Luna (1985), en México existe un gobierno de derecha, pero la mitad de su población busca soluciones alternativas para crear nuevas bases de desarrollo social. [le fallaron los calculos LA MITAD NO, MÁS BIEN CASI TODO EL PAÍS BUSCA EL DESARROLLO ES MÁS BIEN "INTEGRACIÓN HUMANA", de fondo].

Cuestionada sobre el hecho de que en México se esté militarizando la procuración de justicia, Allende estimó que una situación de este tipo lleva riesgos como la impunidad y la corrupción. “¿Quién lleva cuentas de lo que está pasando? ¿Quién controla al Ejército?”, preguntó. [Pos los potentados pero debería ser el pueblo, chin nos cacho]

No obstante, subrayó que México es un país democrático, en el que las propias Fuerzas Armadas están dentro del gobierno, a diferencia de lo que sucedió en Chile durante los años de la dictadura. [Pues ha de ver visto una peli de Disney porque en MÉXICO SI HAY DICTADURA].

“De cualquier manera, el tema de las izquierdas y derechas está superado. Hoy hay que buscar alternativas. No podemos quedarnos con los mismos paradigmas de los setenta. [¿Tons por que no cambia el tema o de menos el modo de abordarlo?] Yo salí de Chile en esos años porque había guerra fría; la situación era dictadura o democracia. Hoy ya no es así. México tiene problemas muy graves que no son ni de izquierda ni de derecha, como la migración y el narcotráfico. Son problemas del siglo XXI”, consideró.

Allende, dijo sentirse orgullosa de haber sido invitada a México. La presidenta Bachelet, comentó, “es una mujer agnóstica, socialista y madre soltera con una personalidad muy maternal y, al mismo tiempo, muy fuerte.

Y en un país tan machista como Chile, le cuesta mucho. Tiene que hacer el doble de esfuerzo que cualquier hombre para tener reconocimiento y respeto”, añadió.

No hay comentarios.: