Buen día a los lectores de Revoluciones aquí un par de notas sobre el Imperio, para comenzar el día de hoy.
Reeditan atentados con cloro en dos ciudades iraquíes
Bagdad, 17 mar (PL) Las ciudades iraquíes de Ramadi y Falluja fueron escenario hoy de un atentado triple cuyos autores detonaron camiones cisterna cargados de cloro, un elemento de alto poder tóxico.
Versiones discordantes afirman que entre dos y ocho personas perecieron en la acción, cuyos autores permanecen anónimos, y 350 fueron heridas, además de seis soldados estadounidenses, en su mayoría intoxicados.
Los atentados mostraron un alto nivel de coordinación pues se registraron muy cerca en el tiempo, dos en el sur de Falluja y uno en Ramadi, al noroeste de esta capital, acorde con un parte avalado por una portavoz oficial.
Las acciones con camiones cargados de cloro comenzaron en febrero último en Bagdad y crearon un alto nivel de aprensión en el comando de las tropas estadounidenses que se preparaba para aplicar un plan para el control estricto de Bagdad.
Diseñado por el mando de las tropas norteamericanas desplegadas en este país árabe, el programa es aplicado de consuno con la policía y el ejército leales al gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.
Aunque las más espectaculares, esas no fueron las únicas manifestaciones de oposición activa al gobierno, uno de cuyos portavoces verificó que dos policías murieron en sendas explosiones en las ciudades de Hilla y Mosul, en el sur y el norte del país.
Otra víctima fatal fue un agente de las fuerzas especiales por la explosión de una bomba artesanal en el barrio de Ndir, provincia de Hilla, convaleciente aún de una serie de atentados contra peregrinos musulmanes chiítas que se encaminaban al desierto de Kerbala.
Un portavoz oficial dijo que la detonación del artefacto en realidad apuntaba al general de la policía Abbas al Joubouri, quien escapó ileso, pero desestimó especificar la fuente de su información.
Mosul, en el Kurdistán iraquí, asimismo fue escenario de otra emboscada explosiva contra una patrulla de la policía en la cual murió un agente y otro sufrió heridas.
Aunque el gobierno iraquí se dijo optimista por el descenso de los atentados en la capital, el panorama en el resto del país es desolador para sus intenciones de afianzarse en el poder dada la extensión y magnitud de las acciones insurgentes.
Hasta el presente varios movimientos de inclinación política diversa conducen sus respectivos planes de guerrilla urbana y especialistas se preguntan qué ocurrirá si al menos una parte de ellos coordina sus acciones.
Otro factor es el tiempo, del que el actual gobierno estadounidense carece vista la creciente oposición a su presencia castrense en Iraq en un Congreso que le es hostil.
En esas circunstancias nadie pronostica el cese de la resistencia en Iraq, a la fuerza o de grado, y una retirada estadounidense dejaría al gobierno desvalido ante el torbellino desatado por la invasión y derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.
La crisis semeja la apertura de una caja de Pandora en la cual fueran liberados todos los males, sin el consuelo de que, en el fondo, existiría la esperanza.
La funesta visita de Bush dejó presos a 48 jóvenes en Mérida
1. Las pequeñas, pero combativas manifestaciones de más 500 meridanos en las calles de Mérida, Yucatán -repudiando al presidente asesino- fueron suficientes para que el gobierno del presidente usurpador Felipe Calderón –para congraciarse con Bush- diera la orden para reprimir con brutalidad a los jóvenes. El martes 13, después de una nutrida marcha que comenzó a ser provocada con un débil bloqueo en el Paseo de Montejo, que comenzó a calentar los ánimos de los jóvenes y con una enorme cerca metálica de tres metros colocada para bloquear las calles de los hoteles, que sirvió como un enorme reto a la dignidad ciudadana de la marcha, los participantes decidieron llegar a la Plaza Principal de Mérida. Ese lugar fue seleccionado para tender la trampa a los marchistas que en el trayecto de la marcha apenas pusieron frases en una barda y un monumento.
2. Al llegar frente al Palacio Municipal, según ha trascendido, algún policía ofendió y los jóvenes cayeron en la provocación o la trampa tendida por el mismo gobierno. Dado que todos los que patearon puertas, rompieron un vidrio y una maceta llevaban cubrecaras, se piensa que fue el mismo gobierno quien pagó infiltrados para encabezar los desmanes. Pero lo raro es que en menos de cinco minutos más de 500 soldados disfrazados de policías bajaron de camionetas y camiones para perseguir en la Plaza y sus alrededores a los jóvenes. ¿Cuál fue su criterio para aprehenderlos con brutalidad?
Que sean jóvenes, que portaran camiseta negra, que lleven el cabello largo, que tengan alguna perforación en la cara o un tatuaje en los brazos o que hayan corrido al ver a la policía. Resultado 48 presos inocentes que gobierno y medios de información culpan.
3. En Yucatán, como en todo México, los medios de información –televisión, radio, periódicos impresos, con rarísimas excepciones- son una asquerosidad. Además que los empresarios de los medios sirven con todo cinismo a los intereses del gobierno y de los empresarios, los reporteros y fotógrafos tienen que seguir la línea que las marcan sus jefes o los despiden de trabajo. Un fotógrafo me dijo: “Pedro, las autoridades del municipio nos han pedido todos los rollos de película que tomamos; me he hecho tonto, pero no se hasta dónde llegarán”. Otros periódicos y radio, como el “De peso”, “Milenio”, Diario de Yucatán”, “Radio Fórmula”, sin haberse probado nada a los detenidos los han presentado como “trogloditas”, delincuentes, facinerosos. Un reportero apenado o arrepentido me ha dicho que está dispuesto a corregir.
4. Tengo la convicción que de los 48 jóvenes estudiantes, trabajadores y profesionistas detenidos ninguno tiene culpabilidad alguna y si hubo violencia esta fue provocada por personas que el mismo gobierno infiltró en la marcha. En vez de castigar a jóvenes a quien se debería demandar y castigar es a los organizadores de la visita de un delincuente internacional como Bush que ha ordenado el asesinato de decenas de miles de habitantes de Afganistán, Iraq y de presos en Guantánamo. ¿Qué persona no desequilibrada, que esté consciente, puede soportar la visita de un personaje resguardado por varios centenares de agentes militares yanquis que llegan a ordenar, a mandar a ejércitos y policías de otro países, en este caso de México? ¿Quién puede resistir que “su presidente”, aunque sea usurpador, lama las botas a otro gobierno?
5. Bush fue repudiado en toda su gira. Visitó cinco países y en cada uno de ellos se registraron grandes manifestaciones de protesta. En Brasil y Uruguay no fueron reprimidas, pero en Colombia, Guatemala y México se hizo presente la brutalidad policíaca y gubernamental. Además Bush fue repudiado en Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador donde los pueblos se solidarizaron con las luchas de América Latina contra el imperialismo. En varias ciudades mexicanas, además de Mérida, la gente salió a manifestarse contra la visita y en la ciudad de México se registró una gran represión. En Yucatán tanto lo jóvenes como sus padres parecen conscientes de que su inocencia acabará con su injusta detención, pero también muchos de ellos creen que los jóvenes al protestar contra Bush simplemente defienden los derechos de todos, hasta de los cobardes.
6. ¿Para qué le sirvió la gira a Bush? Indudablemente le sirvió de mucho, aunque no logró todo lo que se propuso. Bush quería sacar acuerdos, compromisos de los gobiernos para luchar contra Hugo Chávez. No pudo en Brasil y en Uruguay, pero logró compromisos muy firmes con los presidentes de Colombia, Guatemala y México a quienes tiene agarrado de los testículos por un sin número de préstamos, negocios comerciales y millones de migrantes que cada año envían remesas a sus países. Pero también Bush quería petróleo abundante y barato, en las mismas condiciones ventajosas en que México se lo entrega, así como la organización de un frente contra lo que EEUU llama terrorismo. Aquí México y Colombia reafirmaron su compromiso. Nosotros sellar muy bien la frontera con el ejército y Colombia con su Plan Colombia renovado.
7. Mientras Bush sigue masacrando al pueblo iraquí y amenaza con bombardear Irán, el pueblo norteamericano –aunque terriblemente ideologizado con “un modo de vida yanqui- ha comenzado a exigir la retirada de sus tropas invasoras de aquel país asiático Si gira por América Latina fue sólo un ensayo o una prueba que le demostró –una vez más- un gran rencor u odio de los pueblos hacia su persona y su imperio. Más pronto que tarde el “partido demócrata” de los Kennedy y Clinton comenzarán a barrer a los “republicanos” de los Nixon, Reagan y Bush para exigir el retiro de Iraq del ejército asesino invasor. Sin embargo eso no hará buenos a los yanquis sino sólo será el fin de una estrategia militar para iniciar otra porque los gringos no pueden vivir sin organizar guerras porque son éstas las que desarrollan su industria bélica y le dan respeto militar.
8. En Yucatán -el estado más pacífico y quizá más sumiso de la República- la gente ha comenzado a demostrar su despertar con la funesta visita de Bush. A pesar de que durante siglos se ha sometido a una fuerte ideologización del catolicismo y de la clase empresarial, su enorme pobreza y su muy grande desempleo, comienzan a surtir efectos que lo impulsan a la participación. Los estudiantes yucatecos, que siempre fueron repetidores de la ideología impuesta por sus profesores y por la educación nacional, han comenzado a analizar y a ser críticos. Ahora los “educadores” deben ser educados; las autoridades que no ven ni oyen tendrán que comenzar a respetar a la comunidad. Aunque los déspotas militares disfrazados de policías sigan persiguiendo y golpeando al pueblo, éste ha comenzado a caminar y seguramente no habrá ya nadie que lo frene.
9. La represión brutal contra los 48 jóvenes que venían en la marcha contra el asesino yanqui o sólo la observaban desde lejos, servirá de una magnífica experiencia para futuras batallas. Seguirán saliendo a la calle, pero ahora se cuidarán de los provocadores que el gobierno introduce en las reuniones, plantones y marchas. También estarán atentos al gobierno de Calderón que ha prometido mano firme, mano dura, “Estado de derecho” y toda esa suciedad con la que los opresores buscan acallar al pueblo. Pronto los 48 inocentes estarán en la calle si los encargados del poder y de hacer justicia no les inventan cargos. Pero el pueblo estará atento a pesar de la permanente suciedad que riegan los medios de información siempre al servicio de los explotadores. Gracias al asesino Bush y al usurpador Calderón Yucatán comienza a despertar. “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante”.
Reeditan atentados con cloro en dos ciudades iraquíes
Bagdad, 17 mar (PL) Las ciudades iraquíes de Ramadi y Falluja fueron escenario hoy de un atentado triple cuyos autores detonaron camiones cisterna cargados de cloro, un elemento de alto poder tóxico.
Versiones discordantes afirman que entre dos y ocho personas perecieron en la acción, cuyos autores permanecen anónimos, y 350 fueron heridas, además de seis soldados estadounidenses, en su mayoría intoxicados.
Los atentados mostraron un alto nivel de coordinación pues se registraron muy cerca en el tiempo, dos en el sur de Falluja y uno en Ramadi, al noroeste de esta capital, acorde con un parte avalado por una portavoz oficial.
Las acciones con camiones cargados de cloro comenzaron en febrero último en Bagdad y crearon un alto nivel de aprensión en el comando de las tropas estadounidenses que se preparaba para aplicar un plan para el control estricto de Bagdad.
Diseñado por el mando de las tropas norteamericanas desplegadas en este país árabe, el programa es aplicado de consuno con la policía y el ejército leales al gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.
Aunque las más espectaculares, esas no fueron las únicas manifestaciones de oposición activa al gobierno, uno de cuyos portavoces verificó que dos policías murieron en sendas explosiones en las ciudades de Hilla y Mosul, en el sur y el norte del país.
Otra víctima fatal fue un agente de las fuerzas especiales por la explosión de una bomba artesanal en el barrio de Ndir, provincia de Hilla, convaleciente aún de una serie de atentados contra peregrinos musulmanes chiítas que se encaminaban al desierto de Kerbala.
Un portavoz oficial dijo que la detonación del artefacto en realidad apuntaba al general de la policía Abbas al Joubouri, quien escapó ileso, pero desestimó especificar la fuente de su información.
Mosul, en el Kurdistán iraquí, asimismo fue escenario de otra emboscada explosiva contra una patrulla de la policía en la cual murió un agente y otro sufrió heridas.
Aunque el gobierno iraquí se dijo optimista por el descenso de los atentados en la capital, el panorama en el resto del país es desolador para sus intenciones de afianzarse en el poder dada la extensión y magnitud de las acciones insurgentes.
Hasta el presente varios movimientos de inclinación política diversa conducen sus respectivos planes de guerrilla urbana y especialistas se preguntan qué ocurrirá si al menos una parte de ellos coordina sus acciones.
Otro factor es el tiempo, del que el actual gobierno estadounidense carece vista la creciente oposición a su presencia castrense en Iraq en un Congreso que le es hostil.
En esas circunstancias nadie pronostica el cese de la resistencia en Iraq, a la fuerza o de grado, y una retirada estadounidense dejaría al gobierno desvalido ante el torbellino desatado por la invasión y derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.
La crisis semeja la apertura de una caja de Pandora en la cual fueran liberados todos los males, sin el consuelo de que, en el fondo, existiría la esperanza.
La funesta visita de Bush dejó presos a 48 jóvenes en Mérida
1. Las pequeñas, pero combativas manifestaciones de más 500 meridanos en las calles de Mérida, Yucatán -repudiando al presidente asesino- fueron suficientes para que el gobierno del presidente usurpador Felipe Calderón –para congraciarse con Bush- diera la orden para reprimir con brutalidad a los jóvenes. El martes 13, después de una nutrida marcha que comenzó a ser provocada con un débil bloqueo en el Paseo de Montejo, que comenzó a calentar los ánimos de los jóvenes y con una enorme cerca metálica de tres metros colocada para bloquear las calles de los hoteles, que sirvió como un enorme reto a la dignidad ciudadana de la marcha, los participantes decidieron llegar a la Plaza Principal de Mérida. Ese lugar fue seleccionado para tender la trampa a los marchistas que en el trayecto de la marcha apenas pusieron frases en una barda y un monumento.
2. Al llegar frente al Palacio Municipal, según ha trascendido, algún policía ofendió y los jóvenes cayeron en la provocación o la trampa tendida por el mismo gobierno. Dado que todos los que patearon puertas, rompieron un vidrio y una maceta llevaban cubrecaras, se piensa que fue el mismo gobierno quien pagó infiltrados para encabezar los desmanes. Pero lo raro es que en menos de cinco minutos más de 500 soldados disfrazados de policías bajaron de camionetas y camiones para perseguir en la Plaza y sus alrededores a los jóvenes. ¿Cuál fue su criterio para aprehenderlos con brutalidad?
Que sean jóvenes, que portaran camiseta negra, que lleven el cabello largo, que tengan alguna perforación en la cara o un tatuaje en los brazos o que hayan corrido al ver a la policía. Resultado 48 presos inocentes que gobierno y medios de información culpan.
3. En Yucatán, como en todo México, los medios de información –televisión, radio, periódicos impresos, con rarísimas excepciones- son una asquerosidad. Además que los empresarios de los medios sirven con todo cinismo a los intereses del gobierno y de los empresarios, los reporteros y fotógrafos tienen que seguir la línea que las marcan sus jefes o los despiden de trabajo. Un fotógrafo me dijo: “Pedro, las autoridades del municipio nos han pedido todos los rollos de película que tomamos; me he hecho tonto, pero no se hasta dónde llegarán”. Otros periódicos y radio, como el “De peso”, “Milenio”, Diario de Yucatán”, “Radio Fórmula”, sin haberse probado nada a los detenidos los han presentado como “trogloditas”, delincuentes, facinerosos. Un reportero apenado o arrepentido me ha dicho que está dispuesto a corregir.
4. Tengo la convicción que de los 48 jóvenes estudiantes, trabajadores y profesionistas detenidos ninguno tiene culpabilidad alguna y si hubo violencia esta fue provocada por personas que el mismo gobierno infiltró en la marcha. En vez de castigar a jóvenes a quien se debería demandar y castigar es a los organizadores de la visita de un delincuente internacional como Bush que ha ordenado el asesinato de decenas de miles de habitantes de Afganistán, Iraq y de presos en Guantánamo. ¿Qué persona no desequilibrada, que esté consciente, puede soportar la visita de un personaje resguardado por varios centenares de agentes militares yanquis que llegan a ordenar, a mandar a ejércitos y policías de otro países, en este caso de México? ¿Quién puede resistir que “su presidente”, aunque sea usurpador, lama las botas a otro gobierno?
5. Bush fue repudiado en toda su gira. Visitó cinco países y en cada uno de ellos se registraron grandes manifestaciones de protesta. En Brasil y Uruguay no fueron reprimidas, pero en Colombia, Guatemala y México se hizo presente la brutalidad policíaca y gubernamental. Además Bush fue repudiado en Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador donde los pueblos se solidarizaron con las luchas de América Latina contra el imperialismo. En varias ciudades mexicanas, además de Mérida, la gente salió a manifestarse contra la visita y en la ciudad de México se registró una gran represión. En Yucatán tanto lo jóvenes como sus padres parecen conscientes de que su inocencia acabará con su injusta detención, pero también muchos de ellos creen que los jóvenes al protestar contra Bush simplemente defienden los derechos de todos, hasta de los cobardes.
6. ¿Para qué le sirvió la gira a Bush? Indudablemente le sirvió de mucho, aunque no logró todo lo que se propuso. Bush quería sacar acuerdos, compromisos de los gobiernos para luchar contra Hugo Chávez. No pudo en Brasil y en Uruguay, pero logró compromisos muy firmes con los presidentes de Colombia, Guatemala y México a quienes tiene agarrado de los testículos por un sin número de préstamos, negocios comerciales y millones de migrantes que cada año envían remesas a sus países. Pero también Bush quería petróleo abundante y barato, en las mismas condiciones ventajosas en que México se lo entrega, así como la organización de un frente contra lo que EEUU llama terrorismo. Aquí México y Colombia reafirmaron su compromiso. Nosotros sellar muy bien la frontera con el ejército y Colombia con su Plan Colombia renovado.
7. Mientras Bush sigue masacrando al pueblo iraquí y amenaza con bombardear Irán, el pueblo norteamericano –aunque terriblemente ideologizado con “un modo de vida yanqui- ha comenzado a exigir la retirada de sus tropas invasoras de aquel país asiático Si gira por América Latina fue sólo un ensayo o una prueba que le demostró –una vez más- un gran rencor u odio de los pueblos hacia su persona y su imperio. Más pronto que tarde el “partido demócrata” de los Kennedy y Clinton comenzarán a barrer a los “republicanos” de los Nixon, Reagan y Bush para exigir el retiro de Iraq del ejército asesino invasor. Sin embargo eso no hará buenos a los yanquis sino sólo será el fin de una estrategia militar para iniciar otra porque los gringos no pueden vivir sin organizar guerras porque son éstas las que desarrollan su industria bélica y le dan respeto militar.
8. En Yucatán -el estado más pacífico y quizá más sumiso de la República- la gente ha comenzado a demostrar su despertar con la funesta visita de Bush. A pesar de que durante siglos se ha sometido a una fuerte ideologización del catolicismo y de la clase empresarial, su enorme pobreza y su muy grande desempleo, comienzan a surtir efectos que lo impulsan a la participación. Los estudiantes yucatecos, que siempre fueron repetidores de la ideología impuesta por sus profesores y por la educación nacional, han comenzado a analizar y a ser críticos. Ahora los “educadores” deben ser educados; las autoridades que no ven ni oyen tendrán que comenzar a respetar a la comunidad. Aunque los déspotas militares disfrazados de policías sigan persiguiendo y golpeando al pueblo, éste ha comenzado a caminar y seguramente no habrá ya nadie que lo frene.
9. La represión brutal contra los 48 jóvenes que venían en la marcha contra el asesino yanqui o sólo la observaban desde lejos, servirá de una magnífica experiencia para futuras batallas. Seguirán saliendo a la calle, pero ahora se cuidarán de los provocadores que el gobierno introduce en las reuniones, plantones y marchas. También estarán atentos al gobierno de Calderón que ha prometido mano firme, mano dura, “Estado de derecho” y toda esa suciedad con la que los opresores buscan acallar al pueblo. Pronto los 48 inocentes estarán en la calle si los encargados del poder y de hacer justicia no les inventan cargos. Pero el pueblo estará atento a pesar de la permanente suciedad que riegan los medios de información siempre al servicio de los explotadores. Gracias al asesino Bush y al usurpador Calderón Yucatán comienza a despertar. “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario