Buscar este blog

19 marzo 2007

CORRUPCIÓN: 69 AÑOS EN PEMEX (2 de 2)

ÍNDICE POLÍTICO, FRANCISCO RODRÍGUEZ


LE PLATICABA AYER de los 69 años de corrupción institucionalizada en PEMEX. Le daba como ejemplo lo que acontece al seno de la subsidiaria Exploración y Producción, que ha endeudado infinitamente a la empresa –10 por ciento de por medio--, sin brindar resultados en la materia.

Por tal es que deben mejorarse enormemente los costos de perforación que por administración son por lo menos el doble de lo que cobran las compañías contratistas que perforan en la cuenca de Burgos.

Hoy el presupuesto de PEP para perforación asciende a 80 mil millones de pesos anuales, que representan el 80% del presupuesto total del organismo. Si se hicieran mejoras en ese sentido o que el servicio lo prestaran particulares con la modalidad "llave en mano", se tendría un ahorro de alrededor de 40 mil millones de pesos anuales.

Pero no se hacen porque están enquistados grupos que tienen su modus vivendi y cuyos hilos vienen desde muy arriba. Independientemente de la corrupción, el costo se eleva por las ineficiencias operativas, que implican más días/equipo, más gasto de tuberías, barrenas, fluidos, materiales, refacciones, servicios, etc. Y a esto hay que agregarle los gastos "operacionales" que incluyen al pasivo laboral, prestaciones, servicio médico, etc., lo que hace a esta actividad excesivamente cara tal y como está estructurada en la actualidad.

Por otro lado, es necesario revisar la estructura organizacional tanto de personal de confianza como sindicalizado, porque existe duplicidad de funciones que incrementan el costo operativo de la extracción del barril de petróleo.

Además, se tienen contratadas asesorías millonarias innecesarias de gente que no aporta nada, al contrario, vienen a aprender y a sangrar a PEMEX. Un ejemplo es el grupo de venezolanos (ex PDEVESA, dirigidos por Luis Vielma y corridos por Hugo Chávez) que están vendiendo la metodología VCD como si fueran espejitos, pues cobran a razón de mil pesos la hora de trabajo por asesor.

Y, claro, tienen padrinos: los subdirectores Adán Ernesto Oviedo Pérez, Teodulo Gutiérrez Acosta y el director Carlos Morales Gil. Adicionalmente, están las "asesorías" de jubilados de PEMEX que utilizan a la Compañía Mexicana de Exploraciones (de participación estatal, PEMEX posee el 51% de las acciones) para evadir la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Cobran honorarios que fluctúan de 60 mil a 100 mil pesos mensuales, más otro tanto de viáticos, sin considerar su salario de jubilados. Todo por estar sentados. ¿Tienen para ello el beneplácito y complicidad de los directivos de la paraestatal?

En resumen, con un saneamiento al interior de PEMEX se tendrían ahorros del orden de 80 mil millones de pesos anuales que se pudieran invertir en los proyectos más importantes para contrarrestar la declinación de la producción y restituir la reserva producida, sin necesidad de recurrir a la hipoteca del activo más importante que tiene nuestro país que es PEMEX.

Pero para que lo anterior se lleve a efecto, tienen que derribar los feudos que poseen los directivos de primer nivel de la empresa.

¿Felicidades?

No hay comentarios.: