Buscar este blog

26 febrero 2007

Combatiendo la partidocracia

Le pedi a Monica hace rato evitara subir esta nota de La Jornada para poderla comentar con ustedes los lectores del blog, ahí les va:

Ciudadanos en resistencia adoptarán a los diputados

Los integrantes de los 90 comités de la Liga Nacional de Ciudadanos en Resistencia ''adoptarán'', a partir de la próxima semana, a 500 diputados federales para exigirles que ''descongelen'' y se abra a debate nacional la iniciativa de ley de precios competitivos.

Presentada por Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, dicha iniciativa pretende evitar los incrementos excesivos a los productos de la canasta básica, como la tortilla, informó Ferrer Galván, integrante de la convención nacional democrática (CND).

Además, indicó que ''presionarán'' a los diputados para que descongelen la referida iniciativa -con la cual se busca regular el contenido del artículo 28 de la Constitución, pues a la fecha no existe alguna norma que regule los precios del mercado. Todos los miércoles presentarán una carta a los senadores para pedirles información sobre el proceso en que se encuentra dicha ley.

''Exhortamos a todos los ciudadanos para que adopten a un diputado y, mediante llamadas telefónicas y el envío de correos electrónicos, se les recuerde la necesidad de regular los precios del mercado, en particular de los alimentos básicos'', anunció Galván.

Ante decenas de asistentes a la convención nacional democrática consideró necesario que los ciudadanos ejerzan sus derechos a ser representados en forma legítima por los legisladores, independientemente del partido político al que pertenezcan.

''Debido a que un gobierno ilegítimo, como el que ocupa Felipe Calderón, no puede tener las riendas del país, el Congreso de la Unión tiene una vital importancia en el futuro, pues con las reformas que aprueben van a marcar el destino de México.''

En asamblea de la CND, efectuada ayer en el Hemiciclo a Juárez, Galván informó también que a partir del miércoles 28 de febrero se efectuará una preconvención democrática universitaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus Del Valle, sito en San Lorenzo 290.

Ahí se desarrollará una discusión previa de los cinco temas que se debatirán en la CND: impulso a un Estado de bienestar, defensa del patrimonio de la nación y los intereses del pueblo, hacer valer el derecho público a la información, poner fin al Estado patrimonialista en manos de una minoría y luchar por la transformación profunda de las instituciones nacionales.

Galván comentó que a la preconvención acudirán Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda, y Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales, del ''gobierno legítimo'' de López Obrador. Además, asistirán Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de este diario, y seguramente Alejandro Encinas.

Durante la asamblea de la convención, en el Hemiciclo a Juárez, se grabó un performance con la participación de la actriz Jesusa Rodríguez en el papel de Pepe El Toro, y la inolvidable Chorreada. Como parte del escenario, había una pancarta donde se leía: ''Sin maíz, no hay país''.

Consulta ciudadana

Los grupos sociales y organizaciones que realizarán el próximo 18 de marzo la Consulta Ciudadana Primavera 2007, plantearon la necesidad de que quienes pertenecen a la convención nacional lleven adelante un programa de lucha y defensa de la economía popular, por un salario constitucional que cubra el costo de la canasta básica y la propiedad de la nación sobre los recursos naturales, especialmente petróleo y electricidad. ''El movimiento nacional que respalda al presidente legítimo (Andrés Manuel López Obrador) tiene que plantearse objetivos y contenidos cualitativos más allá de juntar a muchas personas entusiastas en el Zócalo'', planteó Froylán Yescas Cedillo, representante de la agrupación ciudadana Flor y Canto. En el Angel de la Independencia, donde se reunieron centenares de personas para llevar a cabo el armado de las 35 urnas que ubicarán en la ciudad de México y zona metropolitana, a fin de realizar la consulta con miras a la reforma del Estado, plantearon a los integrantes de la CND ''asumir una posición clara respecto del gran tema de la reforma del Estado mexicano; se recordó que el miércoles 21 de marzo comienzan los trabajos de la convención nacional democrática, los cuales culminarán el domingo 25 de ese mes con una gran marcha desde el Angel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El día de ayer si les falle y no pude acudir por un compromiso personal al Hemiciclo pero estuve muy atento a lo que ocurría por allá. Quiero decirles que esta es la forma en que debemos movernos, como dice el profe Mojarro somos ciertos atomos combatiendo al sistema, pero ya cuando un atomo unidoa varios se constituye en un ORGANISMO, el cuerpo -en este caso el sistema imperante- CORRE EL RIESGO QUE DICHO ORGANISMO LE PERJUDIQUE, que en este caso nos referimos a que el esfuerzo de los mexicanos conciente debe ser tumbar los planes del imperio en México y se debe comenzar por la representación del pueblo ¿quienes de verdad operan para mi beneficio, el del pueblo?, ¿quienes no lo hacen y porque? Los legisladores cual habiles son se van a escudar en que tienen una agenda ya hecha que lo veran y darán largas a la presión ciudadana, pero saben que sería bueno, no solo mandar cartas los miercoles para ver como se tienen avance, CREO QUE PODEMOS MANDARLES CIENTOS DE CORREOS, ASISTIR UNA VEZ POR SEMANA AL CONGRESO UNA COMITIVA PARA TAL ASUNTO Y OTRA PARA OTRO ASUNTO Y GRABAR EL COMPROMISO QUE LOS LEGISLADORES ESTAN TOMANDO CON EL PUEBLO, SI NO SE PUEDE GRABAR EN EL RECIENTO SAQUENLOS A LA CALLE Y QUE AHI SE COMPROMETAN, al primero que no cumpla le ponemos una espantosa equis en un listado que podemos generar de legisladores honestos y no honestos... hoy impera la partidocracia más tarde les subo el comentario que se envio de esto a Proceso 1582 y que leí en la madruga que me parecio importante para todos nosotros. Es pues ejemplar el trabajo que siguen haciendo los compañeros de la resistencia y a darle que falta mucho más.

No hay comentarios.: