Buscar este blog

28 febrero 2007

Siguen los problemas en Oaxaca, demos un vistazo

Sale nota de La Jornada sobre conflicto entre profesores:

Decide SNTE mantener ocupadas las oficinas gubernamentales en Oaxaca

Oaxaca, Oax. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió mantener tomadas oficinas gubernamentales a pesar de haber recibido un informe de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sobre la presunta solución de conflictos en 101 escuelas del estado que estaban ocupadas por integrantes de la recién creada sección 59.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22, informó que el sindicato recibió un informe oficial según el cual “ya se arreglaron las cosas”, pero la Comisión Política, los dirigentes regionales y sectoriales, así como los representantes de los tres niveles educativos realizarán una “comprobación en campo”. A reserva de verificar ese dato, “aún faltan por solucionarse en 175 (colegios) más”, comentó.

De lo que se trata “es que no se vuelva a repetir lo que sucedió en Benito Juárez, San Pedro Pochutla, donde supuestamente ya se había llegado a un acuerdo y a la hora de concretarse, cuando los compañeros estaban ingresando a la escuela, fueron agredidos por los de la seudo sección 59”, identificados con priistas.

La sección 22 del SNTE proseguirá con las tomas de las oficinas de la Segego y de 32 delegaciones y subdelegaciones regionales de gobierno, por ser un acuerdo de la asamblea estatal del magisterio y, sobre todo, porque “independientemente de haberse resuelto los conflictos en 101 escuelas, aún faltan por solucionarse en 175 más”.

La otra parte del conflicto, la sección 59 del SNTE, dijo que sus dirigentes se reunirán este miércoles con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para “pedirle que le baje” porque la administración estatal está agravando los conflictos.

Cuauhtémoc Sigüenza Castillo, secretario de Organización de la sección 59, dijo que en el caso de San Pedro Pochutla, “supuestamente se había alcanzado un acuerdo (entre las dos secciones sindicales) para que se restablecieran las actividades escolares, pero en la radio el delegado de Gobierno, Fernando Franco Luna, públicamente dijo que iba a entregar la escuela a la sección 22 por instrucciones de Ulises Ruiz y eso no se vale. Eso fue lo que originó el enfrentamiento”, señaló.

Y mire que hemos aquí abordado que los legisladores celebran ponerse de acuerdo en la agenda y mucho animo para chambearle duro ¿y Oaxaca? bien gracias...

No hay comentarios.: