Buscar este blog

27 febrero 2007

La ONU denuncia la indiferencia del gobierno mexicano ante el trabajo infantil

El Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, el mexicano Jorge Bustamante, afirmó hoy que el gobierno de este país se ha mostrado indiferente ante el trabajo infantil que prevalece en los campos agrícolas. [¿Nada más es indiferente a este asunto o no es más bien a todo lo que perjudica al pueblo?].

Bustamante se refirió a la muerte, el pasado 6 de enero, de David Salgado, un niño de ocho años nacido en el sureño estado de Guerrero, quien fue arrollado por un tractor en un campo agrícola de Culiacán (Sinaloa). [¿Los niños "nice" y futuros potentados del país algún día correrán ese riesgo por tener que trabajar? No, sus padres les heredaran todo lo que no han robado y así sucesivamente la historia se repetirá].

Dijo que aquel caso era "ilustrativo de lo que pasa con miles de infantes" en México, una situación contraria a los Derechos del Niño de la que las autoridades no se están preocupando. [Ahorita la preocupación número 1 es que la usurpación se siga consolidando... ¡aguas Peje los días pasan y pasan!].

"Es difícil no indignarse por este caso, por la indiferencia de parte del gobierno y de la sociedad civil, que no exige a las autoridades que se cumplan las leyes", dijo Bustamante, quien ha desarrollado su actividad académica en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) de Tijuana, noroeste del país. [Vayaaa!!! al fin encuentro una sentencia más o menos buena "indiferencia de la sociedad civil" ¿se le puede llamar sociedad civil a la indiferencia o relacionarles?, yo digo que no, pero esta observación es efectiva TANTA CULPA TIENE EL GOBIERNO COMO MAYOR PARTE TENEMOS NOSOTROS QUE CONSENTIMOS DICHO GOBIERNO].

Manifestó que el trabajo infantil está prohibido por las leyes mexicanas aunque, como el triste caso de David Salgado, demuestra que la normativa "es letra muerta" en México.

Reiteró que lo ocurrido destapa un problema "muy serio que involucra varios miles de niños que trabajan actualmente en el campo". [Y al paso que vamos para allá tendré que irme pal'campo, no más no sale el varo por donde uno le mueva no más no].

Ni el gobierno ni el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cuentan con cifras fiables de la situación del trabajo infantil en México.

Bustamante cuestionó a las instituciones "que se dicen protectoras" de los niños, indígenas y personas vinculadas al trabajo agrícola porque "no están haciendo lo suficiente para meter al carril legal a los políticos que hablan de un país de leyes", algo que en México aún no es una realidad. [Su sueldo, cobrarlo es lo único bueno que hacen].

Añadió que en los informes sobre migración que prepara para la ONU incluirá el de la muerte de este niño en campos del norte de México, que en su opinión debe "ser tratado a fondo".

En la misma rueda de prensa los padres del menor, Cruz Salgado y Agustina Aranda, exigieron que se haga justicia en la muerte de su hijo porque nada ha cambiado en el lugar donde falleció.

"El tractorista sigue trabajando allá en los campos. El patrón le sigue dando 'chance' (oportunidad) de trabajar y a mí me duele la muerte de mi hijo. Salimos porque en nuestro pueblo no hay trabajo, no vamos por gusto", declararon. [¿Pueden percibir lectores el grave grado de carencia humana?, ¿checan la insensibilidad?].

Una abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Nely Arias, afirmó que "existen irregularidades" en el proceso penal que se ha abierto porque "el acta de defunción dice que David murió en la vía pública" pero hay testigos que vieron que fue en los surcos del campo. [¿Qué caso en México no presenta irregularidades?].

La coordinadora del Programa de Jornaleros Agrícolas de la organización no gubernamental Tlachinollan, Margarita Nemesio, estimó que en los campos de Sinaloa hay unos 50.000 jornaleros procedentes de Guerrero, de los cuales un 46 por ciento son menores de 15 años. [El México del futuro, donde los niños seguirán siendo explotados y la izquerda hay de marcha en marcha, ¡¡¡no gente no seamos más complices de estas atrocidades hagamos algo, ya basta!!!].

Aparte de Guerrero, los dos estados más expulsores netos de mano de obra son Oaxaca y Chiapas, todos ellos en el sur del país.

Comentario: Estas notas si me hacen pensarla y bastante, estamos enfrentando a un mounstro que en parte nosotros mismos hemos creado.

No hay comentarios.: