Buscar este blog

26 febrero 2007

Y no nada más el ejecutivo y el legislativo andan mal, no, chequen algo del poder judicial

Hay les va otro ejemplo de derroche y falta de capacidad de las autoridades:

El 42 por ciento de los presos en México están detenidos sin condena judicial

(EFE).- Unos 90.000 de los 210.000 presos que están en las cárceles mexicanas se encuentran detenidos sin una condena judicial, por lo que son "legalmente inocentes", señala un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) publicado hoy por el diario local El Universal. [Ahí para que vean si urge una reforma y que jalen todos parejo].

El investigador del CIDAC Guillermo Zepeda advirtió que las 90.000 personas que se encuentran en prisión preventiva porque sus juicios están en proceso "son legalmente inocentes, porque hay presunción de que se es inocente hasta que no haya una sentencia condenatoria". [pero hagale entender eso a las autoridades, es más fácil que con dinero bailen los perros].

Zepeda señala que en México la prisión preventiva es indebida, injusta y costosa, ya que el Estado invierte unos 27 millones de pesos diarios (2,4 millones de dólares) para mantener a los presos, lo que supone un gasto al año de 9.930 millones de pesos (unos 902 millones de dólares) que pueden ser utilizados en el combate a la pobreza. [mmmta... por donde le veamos derrochan nuestro dinero, que ratas].

El estudio señala además que las cárceles mexicanas se encuentran al 130 por ciento de su capacidad, y algunas están sobre pobladas hasta en un 300 por ciento, por lo que se genera "un autogobierno de las camarillas que imponen sus reglas y corrompen a las autoridades". [Pero según calderón México es la tierra del futuro, no po si, haber como le va a hacer para alivianar este asunto].

Añadió que las tasas de homicidios y suicidios en los penales son entre ocho y nueve veces más superiores a las registradas en la población en general.

Señala, así mismo, que en México las cárceles son "bodegas de seres humanos donde la rehabilitación es impensable", y en donde se restringe el derecho a la libertad provisional bajo caución de miles de personas. [Así es o sales peor de como entraste o sales muerto].

El estudio revelado por El Universal muestra que "la necedad de capturar mecanográficamante las actuaciones provoca que las audiencias duren horas", lo que hace "imposible que el juez esté presente en las diligencias diarias" y que los jueces deleguen "en sus secretarios la función de presidir las audiencias".

Según Cepeda, las autoridades de la fiscalía consignan a los detenidos incluso sin suficientes pruebas, mientras que los jueces "tiemblan antes de liberar al inculpado y prefieren que durante el proceso se esclarezcan los hechos, pero cada año 40.000 personas son liberadas por falta de pruebas". [El que nada debe nada teme, el que debe sí teme].

El estudio sobre la prisión preventiva en las cárceles mexicanas fue patrocinado por el estadounidense Open Society Institute (OSI por sus siglas en inglés).

Por eso vayan pensando en apoyar el Paro Nacional del 2 de mayo, digo, más allá de si el Presidente Legítimo convoca o no, creo los mexicanos necesitamos pelear tantito si no es mucho pedir por nuestra dignidad, ya si luego usted gusta seguir votando pues vota, pero no sean gachos, el 2 de mayo URGE UN PARO NACIONAL URGE PARAR EN SECO AL SISTEMA DOMINANTE, URGE PARARSELE ENFRENTE Y DECIRLE ¿QUE HUBO, YA ESTUVO BIEN DE ROBAR NO?

No hay comentarios.: