Buscar este blog

24 febrero 2007

A fondo: la Sociedad Atalaya (Testigos de Jehova) #1

Hechos sobre los testigos de Jehová

Muchos grupos sectarios se hacen pasar por cristianos evangélicos. Sin embargo, no lo son. Consideraremos a los testigos de Jehová como ejemplo. Casi todo el mundo sabe de su proselitismo agresivo de casa en casa. La organización que representan, conocida como la Sociedad Watchtower Bible and Tract, ha falsamente pronosticado apocalípticamente el fin del mundo muchas veces. Esta organización domina rígidamente a los Testigos individuales, y prohíbe su participación en actividades tan comunes como: aceptar una transfusión de sangre, celebrar los cumpleaños y los días feriados (incluso la Navidad, la semana santa, y el día de las madres), votar en las elecciones políticas, izar la bandera del país y cumplir el servicio militar. Por medio de estas prohibiciones, la Sociedad Watchtower levanta una pared de aislamiento entre los testigos de Jehová y el resto de la sociedad.

SUCESOS HISTÓRICOS

La Sociedad Watchtower osadamente afirma ser la única organización que Dios está usando hoy día para enseñar Su verdad y hablar por Él.1 Según la Sociedad Watchtower, toda persona que no sea testigo de Jehová será destruida en Armagedón, un evento de juicio divino que la Sociedad insiste está casi por venir. La Sociedad Watchtower imprime más de 15 millones de ejemplares de sus revistas cada semana, y tiene más de 5 millones de Testigos anunciando sus doctrinas en 230 países.

El siguiente relato contiene datos esenciales para toda persona interesada en la historia y la doctrina de los testigos de Jehová.

Creencias y Doctrinas Copiadas

Charles T. Russell (1852-1916) fundó el movimiento conocido como los testigos de Jehová. Aun siendo adolescente, rechazó su religión presbiteriana, y se unió con la más liberal iglesia congregacional, pero después de poco tiempo dejó este grupo también.2 Él rehusó aceptar la deidad de Cristo y las enseñanzas bíblicas acerca del infierno y el tormento eterno. Russell no tenía ningún entrenamiento bíblico, más bien formó sus ideas sobre las enseñanzas populares de aquellos tiempos. Por ejemplo, el adventismo influyó su denegación del infierno, y otro grupo adventista, dirigido por N.H. Barbour, despertó su interés en las profecías apocalípticas. Russell tomó de Barbour la creencia de que Cristo había regresado a la tierra en forma invisible en el año 1874, y que 1914 sería el año para la destrucción del mundo y el comienzo del milenio.

Pretensiones Fantásticas

Russell publicó su propia revista, Zion’s Watchtower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía y Heraldo de la Presencia de Cristo) ahora llamada La Atalaya, para esparcir sus doctrinas. La organización de Russell creció en seguidores por las predicciones sensacionales sobre el fin del mundo.

A pesar que Russell carecía de educación formal en la teología y los idiomas bíblicos, él pretendía ser la única persona con la verdad, y condenaba vigorosamente todas las demás religiones cristianas. Como resultado, pastores cristianos de varias denominaciones empezaron a exponer las enseñanzas falsas de Russell y su carácter dudoso.

En corto: ¿Puede emanar de un Dios como el de la Biblia una secta con tales caracteristicas?, ¿debe una sociedad, los sujetos, ser envueltos en una serie de doctrinas que ponen en riesgo el desarrollo e integración humana?, por su puesto que no. Pero la postura no es satanizar de inmediato a un Testigo de Jehova, seguiremos en otros artículos refiriendonos a ellos pero creo que son ejemplo de disciplina y si canalizamos para bien esa disciplina y les orientamos a seguir doctrinas bien argumentadas, coherentes con el sentido humano tendremos un situación muy distinta. Yo cuando recibo en la puerta de casa a un Testigo le trato como a un humano, trato de razonar con él y cuando se empieza a aferrar a una realidad absurda le hago ver con sus propios escritos sus contradicciones, lo primero que encuentran como escape es: "eso lo tendría que ver mi anciano -su líder inmediato-"... y bueno les dejo ir, pues solo pretendo compartir lo poco o mucho que se, interactuando también con lo poco o mucho que ellos saben. Eso sí, para una nación diferente requerimos ver estas sectas con otros ojos y cuidarnos de trampas de sujetos en especial, esta secta de inicio surgio en medio de engaños, dudo que a la fecha los siga evitando, tengamos cuidado.

No hay comentarios.: