Buscar este blog

28 febrero 2007

Otra neta de la ONU pal gobierno, ahora sobre justicia e indígenas

Yo creo que desde el simple hecho de clasificarnos como indígenas y no indígenas el asunto no va muy bien que digamos pero aquí la ONU que últimamente le tira bastantes netas al gobierno federal señala lo siguiente:

Existen en México rezagos para que indígenas tengan acceso a la justicia: ONU

Un diagnóstico del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reveló que en México existen graves rezagos para que los indígenas tengan acceso a la justicia. El testimonio de 740 indígenas oaxaqueños que fueron detenidos hizo evidente discriminación, impunidad y violaciones a sus derechos. [740 y los que se vayan acumulando].

Jan Perlin, directora del diagnóstico, dijo: "el análisis nos dice que la tortura persiste y que el quejarse no resulta ni en un beneficio procesal para los afectados ni en acciones relevantes para su investigación". [Imagine usted mario marranin, ulises ruiz, vicente fox y ahora fecal, más comandantes vendidos a los potentados... como no esperar violencia].

De acuerdo con el mismo diagnóstico, otro problema es que los jueces y ministerios públicos desconocen la lengua y las normas indígenas. [Y el indígena que desea sobresalir y tener acceso al estudio y profesión, nada más encuentra que se puede graduar y titular sobre labores del campo de generación en generación... ese concepto de "católico", universal ¿no aplica a la profesión también?].

Amerigo Incalcaterra, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, expresó: "también nos muestra que debido a la situación de marginación y pobreza que afecta a los indígenas, éstos no logran tener una defensa adecuada y cómo esta situación no ha podido ser suplida y resuelta a través de la figura del defensor de oficio".

El gobierno federal aceptó estas recomendaciones.

Luis H. Álvarez, Comisionado Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, manifestó: "la Conadepi refrenda su compromiso para trabajar junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial para superar obstáculos y lograr que los procesados indígenas cuenten con un defensor que entienda su lengua y su cultura". [Antes se decía "hay pal' 2000", hoy se dice "hay pal'3000"].

No hay comentarios.: