Buscar este blog

28 febrero 2007

Liberados, by Carstens & Carstens

Edición del 28 de febrero de 2007

La economía está blindada ante eventos externos, afirma Carstens
Se ha consolidado la estabilidad macroeconómica así como el sistema financiero, que ahora contribuye al crecimiento, dice

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, afirmó este martes que la economía mexicana está ''de plano'' blindada contra cualquier crisis económica y financiera originada por un evento externo.

Ante empresarios de Estados Unidos, el funcionario aseveró ayer por la tarde, al término de una jornada en que los mercados bursátiles del mundo sufrieron reveses: ''México no enfrenta desequilibrios externos y eso hace que el fantasma de crisis o la vulnerabilidad económica estén fuera del radar''. Incluso, añadió en otra parte de su intervención, la economía de México ha logrado desligarse del ciclo económico en Estados Unidos.

Caricatura sin Monitos

El día de ayer, tuve la oportunidad de asistir a un evento que quiso ser, pero no lo fue, un seminario, y quedo simplemente en una introducción al reino de la fantasía. Ahí, uno de los ponentes, un ejecutivo bancario, demostró que están desconectados con la realidad que vive el país. Y también que su memoria es tan corta, que no le permite ver el papel que ha jugado la banca en nuestro suelo, sobre todo los últimos años a raíz de su privatización.

Traigo esto a cuento por las declaraciones del señor Agustín Carstens, orgulloso secretario de Hacienda, que al igual que el empleado mencionado, desde su torre de papel, no logra divisar el México real y sus declaraciones están basadas en los pisos, que usan alfombra en el edifico social que representa nuestra nación.

Las palabras del funcionario, reclutado desde un organismo internacional, más que brindar una tranquilidad, necesaria en estos momentos, lo único que descubre lamentablemente es su poca compenetración en la problemática nacional y su falta de olfato político en cuanto al uso de razonamientos que son para la simple pantalla de ignorantes.

Afirmar que nuestra economía está blindada, ya no digamos para eventos externos, es no terminar de comprender que una mesa necesita patas para estar parada. Nuestra economía no tiene blindaje alguno y tan es así, que se pone a merced de los grandes capitales ofreciendo, incluso en contra de los intereses del pueblo, beneficios, con tal de lograr las migajas que representan la garantía de seguir con la mentira edificada por tantos años.

Decir, que ''México no enfrenta desequilibrios externos y eso hace que el fantasma de crisis o la vulnerabilidad económica estén fuera del radar'', es demostrar que el señor que trabaja administrando los impuestos, no tiene acceso a las cifras que la dependencia a su cargo publica. Pues, no sabe que en el pasado mes de enero, el déficit comercial de México fue de 1709 millones de dólares. Cifra que inició una debacle en el mercado accionario el lunes pasado y que ayer la complementó la baja generalizada en las bolsas mundiales. Como le dije hace dos días en el artículo titulado, ¿Pan tostado? No, che pan. {...una cosa es segura, que viene en camino la crisis. Ellos, los señores que siempre nos engañan, ya tienen planeado dos o tres escenarios posibles para desatarla. Buscarán alguien o algo, para echarle la culpa.}

La baja del lunes pasado en el mercado de valores, obedeció, a la cifra del desequilibrio en la balanza comercial del primer mes del 2007. Que representa claramente, el gran desbalance que existe en un país, el nuestro, carente de medios de producción que han ido extinguiéndose por las políticas económicas absurdas, basadas justamente en apreciaciones falsas por parte de funcionarios que piensan en ingles y leen notas derivadas de otras economías. No conocen la verdadera cara del país que dicen administrar. No tienen la más pequeña idea de lo que se vive a diario en la planta baja y en los sótanos del edificio que cada vez más urgente, requiere de mantenimiento, porque muy pronto comenzara la temporada que dejará al descubierto las fallas estructurales del mismo.

Decir que estamos desligados del ciclo económico de los Estados Unidos de Norteamérica, es apantallar a los que no leen y pretender bloquear una roca en picada con un cartón.

Deben aprovechar la caída internacional de las bolsas, para el ajuste necesario en el mercado de valores que representa en estos niveles, un peligro mayor para el país que el mismo narcotráfico; porque, cuando salgan los especuladores, van a encuerar las reservas internacionales y las declaraciones de funcionarios irresponsables.

Por último, el afirmar que la estabilidad macroeconómica y el sistema financiero se han consolidado y contribuyen al crecimiento, es tanto como decir que los grandes magnates aman a México. Falacias, ambas, que arrullan al oído simple y llanamente. Además, ¿a cual crecimiento se refiere Don Agustín? ¿Al raquítico 2.3% de los últimos veinticuatro años? ¿Que nos tiene en niveles de países africanos? (con todo respeto para esos países).

No, nuestra querida republica, ni está fuera de peligro, ni está liberada de los gringos. Y sí, tenemos una emergencia debido a la irresponsabilidad con la que se han movido los corruptos e ignorantes funcionarios públicos que hemos padecido. Un estado crónico que nos ata fuertemente a la terapia intensiva del Jesús bendito de todos los días. Una herencia maldita de personas que piensan en ingles y con su pobre esqueleto cultural, creen que es la panacea aunque en realidad, ni ellos mismos entiendan un idioma que dicen dominar. Pues, su ignorancia los tiene sumidos en el complejo de seguir los pasos de aquel que les enseñó a decir, ¡Yes! give me five.

No hay comentarios.: