Buscar este blog

27 febrero 2007

Tepito y la Privatización del Centro de la Capirucha

Por Enrique Cisneros

A mediados del siglo pasado la clase dominante decidió abandonar el centro de la capital e irse a vivir a las “afueras”, que en esos tiempos realmente eran “afueras”: Coyoacán, el Pedregal de San Ángel, las Lomas de Chapultepec, Ciudad Satélite, etc., etc.

No se salieron del centro por que hayan sido muy buenos y les dejaron “a la raza” sus propiedades, sino que se dieron varios fenómenos que tuvieron que ver con la emigración y el avance de las luchas populares, como fue la Ley de Rentas Congeladas (esta ley frenó la especulación y los abusos que los caseros ejercían por medio de sus propiedades, impidiendo dicha legislación, que se aumentaran los costos de las rentas).

Poco a poco el centro de la ciudad se fue poblando de trabajadores, mismos que se sumaron a los artesanos que ya habitaban las colonias aledañas, como Tepito, la Guerrero , la Obrera , entre muchas otras.

Sin embargo, el avance neoliberal, la globalización que en México se aplica de manera abierta a partir de la década de los 80´s trae consigo la recuperación de los centros de la ciudades por los grandes capitalistas. Este fenómeno se da lo mismo en Lima que en Nueva York, en Madrid que en la ciudad de México.

Sin importar historia, ni necesidades de vivienda, ni protestas, la burguesía va retomando el centro de las ciudades. En Chicago por ejemplo, fueron arrasados varios barrios negros que estaban alrededor de la Universidad , donde florecieron los mejores y más populares centros de Blues populares de esa ciudad. [Reproduzco textualmente lo que jóvenes suelen gritar en las manifestaciones pacíficas en esta ciudad, juzgue usted si es o no cierto: ¡chinga de noche, chinga de día, hay como chinga la burguesía!, perdón es que su servidor el Sam se acordó de eso de repente].

México no fue la excepción. A partir del gobierno de Miguel de la Madrid , se hacen una serie de movimientos dirigidos a impulsar un plan maestro de privatización que comprende el centro histórico, pero también lugares de interés turístico y comercial de los alrededores.

A grandes rasgos lo que pretenden es: hacer de Chapultepec y sus alrededores un lugar de hospedaje para adinerados y un centro cultural, pero de alto turismo. En la periferia de Garibaldi se pretende hacer casinos, antros, teatros, vaya, como en las Vegas, pero a la mexicana. Algo semejante deberá de funcionar en la Zona Rosa , la cual desde ese tiempo hablan de que hay que rescatar. En la circundancia de la Alameda central tienen planeado su Centro Financiero, o sea un “Mexican Wold Street”.

El centro histórico, así como las colonias aledañas, mismas que están plagadas de vecindades, les asignan el papel de centros de “alto” comercio y de vivienda, sobre todo para extranjeros, convirtiendo las vecindades en espacios de lujo que serían rentados a los extranjeros (muchos de ellos estudiantes) que contratarían esos lugares desde las embajadas mexicanas. Dentro de este plan también se incluyen los corredores turísticos y los de turismo religioso (como el corredor Catedral-Basílica de Guadalupe). [Quien pensaba que la Invasión Española fue algo catastrofico, nada más denle un vistazo a está invasión Yankee-Neoliberal que la verdad apesta y quiero ver quien es el gallo que le pone freno en corto a eso ¿será López Obrador? ¡pus que se vea! y lo vamos a apoyar].

Sólo que para llevar a cabo estos y otros proyectos tienen un estorbo: la mayoría de esos centros o están habitados por trabajadores o ancestralmente son puntos de reunión de la clase trabajadora.

Se dieron entonces a la tarea de implementar planes para expulsar a los trabajadores que por tradición tenían décadas y hasta siglos en esos espacios. El funcionario que tuvo en sus manos el arranque de todos esos proyectos, de 1982 a 1988 fue el Regente Ramón Aguirre Velásquez y lo sucedió, de 1988 a 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís en esos tiempos, prominente priísta. Si, Manuel Camacho, el papá político de Marcelo Ebrard, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy prominente perredista.

Al recordar esto no afirmamos tajantemente que Marcelo Ebrard trae entre sus intenciones seguir la obra que dejaron inconclusa las administraciones anteriores, pero no hay que olvidar que en 2003 el entonces dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, José Luis Luege lanzó la propuesta de la expropiación de Tepito.

Lo cierto es que el empujar los planes para avanzar en la privatización del Distrito Federal han continuado, lo mismo con gobernantes priístas que con sus sucesores perredistas: por dar un ejemplo recordemos que en los últimos años de Andrés Manuel López Obrador se avanzó en la entrega de más de 100 propiedades del Centro Histórico al multimillonario Carlos Slim, la entrega de dinero y terrenos a la iglesia para la construcción de la Plaza Mariana y, en la primera sección de Chapultepec, se privatizó el servicio de lanchas, los baños públicos y se destruyó el Centro de Convivencia Infantil. Actualmente se suplió el servicio de Guarda Bosques por policía privada. [¿Qué paso, ya hay que ponernos abusados?, ¿no creen?, y es cierto en la administración de AMLO se dio esa situación, vaya podríamos verlo con buenos ojos "que chulo quedo el centro, que bonito se ve reforma", sí gente, yo apoyo tanto al peje como ustedes pero HAY QUE ESTUDIAR BIEN LA SITUACIÓN Y VER QUE EL CENTRO HISTÓRICO SEA DE LOS MEXICANOS, VAYA, SI HAY PROPIEDADES O NO YA CEDIDAS A SLIM NO HAY BRONCA LAS PODEMOS RECUPERAR ¿no creo que AMLO nos lo impida o si?].

Por estas y muchas acciones más, es por lo que mucha gente desconfía de Marcelo Ebrard, quien al expropiar un predio de Tenochtitlán 40 (que las mismas autoridades solaparon que en buena parte se amafiara), puede ser tan sólo una acción para medir la reacción del barrio, para seguirse con el resto de vecindades. [Me cae que Marcelo ya le puso línea a su sexenio: será el repudiado de la capital, es espurio del DF, que digo será, YA LO ES Y SERÁ UN FOX A ESCALA POR ANDAR LUCIENDO A SU ESPOSA COMO SI FUERA PRIMERA DAMA, NO EBRARD ME CAE QUE LA HAS REGADO Y FEO].

¿Será por ello que las autoridades declararon que hay otros 12 predios en Tepito que están en la misma situación y que pueden ser expropiados?

Lo cierto es que la única garantía de la defensa de Tepito, desde el punto de vista urbanístico y territorial popular, es que la gente se movilice, no sólo para expulsar a los delincuentes, sino para protegerse de los planes privatizadores de los poderosos.

Comentario: Y a mi no me sorprende todo este tipo de consquitas territoriales, ni me sorprende que sea de la administración de AMLO, de Juan Pitas o quien sea, yo nada más les digo una cosa: el imperio quiere y está invadiendo y feo a nuestra nación si no nos aplicamos nos van a dejar ir la mareadora plus y recargada y al rato hasta por respirar nos van a querer cobrar. Estemos atentos, si AMLO cedio o no para ese fin que es privatizar nuestro centro eso yo no lo voy a indagar, ni lo voy a someter a debate, pues muchos van a creer que ahora lo quiero desprestigiar, no, como él ha dicho LA HISTORIA Y EL TIEMPO NOS JUZGARÁ Y NOS DARÁ NUESTRO LUGAR, YO LO APOYO INCONDICIONALMENTE Y CREO TODAVÍA HOY MARTES 27 DE FEBRERO QUE EL ES LIDER DEL MOVIMIENTO QUE PRETENDE CAMBIAR A MÉXICO.

No hay comentarios.: