Buscar este blog

27 febrero 2007

La economía mundial tiembla y afecta a México

Bajan bolsas en China a menor nivel en 10 años

Las acciones chinas registraron hoy la mayor caída en un día de los últimos diez años, con un descenso de casi el 9% en el índice de Shanghai respecto al cierre de la sesión anterior, informó la agencia estatal Xinhua.

El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) bajó 268.81 puntos y cerró con 2 mil 771.79 puntos, una bajada del 8.84%, la mayor caída desde febrero de 1997, cuando descendió un 8.91%.

En la bolsa de Shenzhen, el índice general bajó 797.87 puntos respecto a la última sesión y cerró con 7 mil 790.82 puntos, una caída del 9.29%.

El volumen de negocios conjunto de ambas bolsas de valores sumó 198.900 millones de yuanes (unos 24 mil 800 millones de dólares ó 18.700 millones de euros).

Los precios de mil 263 acciones de las mil 400 listadas a nivel nacional descendieron y sólo 57 obtuvieron ganancias durante la sesión de hoy, martes.

Las acciones de los grandes bancos chinos también registraron pérdidas, como las del Banco Industrial y Comercial, que se desplomaron un 8.04% hasta los 4.69 yuanes (unos 0.60 dólares) o las del Banco de China, que cayeron un 7.23% hasta los 4.62 yuanes (unos 0.59 dólares).

Las acciones de China Life, la mayor compañía de seguros del país, se depreciaron un 9.02% y cerraron a 33.89 yuanes (4.37 dólares).

Las papeletas de los bancos se hundieron tras la decisión del Banco Popular de China (central) de subir el coeficiente de caja en un 0.5%, adoptada el pasado 25 de febrero.

Con esta medida, aumentan hasta el 10% de sus depósitos las reservas de efectivo que los bancos comerciales deben mantener con el central.

Las bolsas chinas habían registrado ganancias ayer, el primer día de apertura después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar Chino, cuando el índice de Shanghai subió 42.13 puntos y cerró con 3 mil 040.60 enteros.

Nota original de agencia EFE

La bolsa mexicana abre con una fuerte pérdida del 2,98 por ciento

Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registro una considerable baja de 835,44 puntos (-2,98 por ciento) para quedar en las 27.210,72 unidades en su primera hora de operaciones.

Durante el intervalo se negociaron 78,8 millones de títulos por los que se pagaron 2,463,6 millones de pesos (unos 221,1 millones de dólares).

De las 59 empresas que se cotizaron en la sesión una ganó, 56 perdieron y 2 se mantuvieron sin variación.

El avance principal corresponde a Citigroup (C), con el 0,60 por ciento, y la mayor baja fue para Femsa (FEMSA UBD), con el 7,63 por ciento.

Nota original de agencia EFE

Rechaza China críticas de EU sobre expansión militar

China afirmó hoy que es un garante y promotor de la paz mundial, en un claro rechazo a las recientes críticas del vicepresidente estadounidense Dick Cheney sobre su expansión militar que, afirmó, es preocupante.

"China se adhiere al desarrollo pacífico y es una importante fuerza para salvaguardar la paz mundial, la estabilidad del mundo y para promover el desarrollo común", dijo el portavoz de la cancillería china, Qin Gang, sobre las declaraciones de Cheney.

En su visita a Australia, el pasado fin de semana, el vicepresidente estadounidense expresó su preocupación por el desarrollo militar que ha alcanzado China y que demostró al destruir con un misil un satélite obsoleto a 850 kilómetros de la Tierra.

En su habitual conferencia de prensa semanal con los medios internacionales, Qin dijo que China tiene una postura firme sobre el uso pacífico del espacio exterior y que se opone al despliegue militar en el espacio, según un reporte de la agencia Xinhua.

El vocero del Ministerio chino de Asuntos Exteriores insistió en que Beijing siempre se ha opuesto a la proliferación de armas de destrucción masiva y que prueba de ello es el papel que ha jugado en las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

"China ha sido elogiada ampliamente por la comunidad internacional, especialmente por los Estados de Asia-Pacífico, por sus esfuerzos para resolver la cuestión nuclear en la Península Coreana", subrayó.

Además, agregó, China siempre ha instado a la comunidad internacional a negociar y establecer tan pronto como sea posible un tratado que prohíba las armas en el espacio y la carrera armamentista.

El portavoz de la cancillería dijo que China desea trabajar junto con Estados Unidos para resolver las diferencias y "promover una relación constructiva entre los dos países".

Nota original de Notimex

No hay comentarios.: