Buscar este blog

26 febrero 2007

No hay transparencia, ni respeto a la dignidad de México

Buen comienzo de semana lectores de Revoluciones, aquí algunas notas relevantes del día de hoy hasta el momento:

En 2006, el IFE rechazó 970 solicitudes de información

Durante el año 2006, las solicitudes de acceso a la información que recibió el Instituto Federal Electoral (IFE) registraron un sustancial incremento de 62 por ciento, al pasar de mil 326 peticiones hechas en 2005, a mil 945 en el año electoral. Del total, prácticamente la mitad recibió el rechazo de la autoridad electoral (970), según el informe del área de transparencia de ese organismo.

A pesar del elevado rechazo, el informe señala que, ''en términos de porcentajes, 50.12 por ciento del total de peticiones de acceso a la información pública representa una tendencia hacia la apertura por parte del instituto, y en 49.88 por ciento se niega información de modo fundado y motivado''.

En la sesión del Consejo General del IFE, que se realizará este lunes por la tarde, además del citado informe se conocerá otro reporte sobre el estado de las quejas presentadas por los partidos, en su mayoría, durante el proceso electoral. Aquí sobresale la nula respuesta que ha dado la Secretaría de Gobernación a la solicitud de información de la desaparecida coalición Por el Bien de Todos, sobre la presunta injerencia en actividades político-electorales del ciudadano español José Antonio Solá Roche.

De acuerdo con la queja de la citada coalición, durante 2006 Solá Roche se involucró en actividades de la campaña del panista Felipe Calderón, lo que motivó la inconformidad de la mencionada alianza. El propio representante de la coalición, Horacio Duarte, remitió oficios solicitando la información que al respecto tenía la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, los días 31 de mayo y 10 de julio, sin que hasta ahora haya respuesta.

Por lo que hace al reporte de la Unidad de Enlace del IFE, que tramita las peticiones de acceso a la información, se indica que en 975 de los casos se proporcionaron los datos requeridos a los ciudadanos. Sin embargo, se precisa que en 970 se remitieron a la citada unidad, lo que de entrada supuso una negativa.

Del total de solicitudes, en 35 casos se confirmó la clasificación por confidencialidad; en 54 supuestos se confirmó la declaratoria de inexistencia en los archivos del IFE; en 28, se revocó la clasificación originariamente formulada por algún órgano responsable, y en 44 se confirmó la clasificación por reserva.

Leer nota completa en La Jornada

Gutsa doblega a Capufe


México, D.F., 26 de febrero (apro).- Altos funcionarios de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) liquidaron una “deuda” ajena de más de 100 millones de pesos por concepto de “horas muertas” a la empresa Gutsa Infraestructura, a pesar de que Banobras se negó a cubrir el importe por considerarlo injustificado y denunció la irregularidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Derivado de un retraso de obra carretera que, según la constructora, era atribuible a “condiciones imprevisibles”, el pago se realizó dos días antes de concluir el mandato de Vicente Fox con fondos de Capufe (cuenta 1102321154 del banco HSBC), aún cuando la obra fue contratada por el Fideicomiso para el Apoyo de Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), órgano encargado desde 1993 de administrar, operar y cubrir los gastos de mantenimiento de la Autopista del Sol.

Resultados de la contabilidad interna de la paraestatal –cuya copia obra en poder de esta agencia--, revelan que el 29 de noviembre de 2006 se simuló una transferencia de recursos de la Dirección de Administración y Finanzas de Capufe a Banobras, que después de una laberíntica ruta –que requirió la expedición y corrección de varios cheques--, terminó en la cuenta de la Delegación IV con sede en Cuernavaca.

Ese mismo día se autorizó el pago por la cantidad de 100 millones 260 mil 553 pesos a nombre de Gutsa Infraestructura, a la que Caminos y Puentes otorgó ilegalmente en 2003 contratos de obras de reparación en dos tramos de la autopista Cuernavaca-Acapulco, por un monto superior a 330 millones de pesos (Proceso 1558).

En octubre de 2005, Gutsa reclamó pérdidas económicas debido al retraso que registraron sus obras por presuntas fallas imputables a la paraestatal. Tocó al Comité de Obra Pública de Capufe asumir la responsabilidad y, sin resistencia, firmó con la constructora dos convenios de pago con recursos del FARAC.

Cuando la orden de pagó llegó a Banobras, en febrero de 2006, su director fiduciario, Fernando Rodríguez de Olloqui, denunció la “irregularidad” ante el Área de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la SFP (expediente DE-000008/2006-21), argumentando que las pérdidas “se generaron por causas imputables a Gutsa y/o Capufe”, por lo que, en su caso, no debería cubrirse ese pago con cargo a los recursos del FARAC, ya que podrían derivar generar responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en la firma de los convenios.

Lea nota completa en Proceso

Garantiza Calderón abasto y precio justo de medicinas


El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó el abasto y precio justo de los medicamentos, a fin de terminar con los monopolios, evitar la corrupción y el mal manejo de fondos por la disparidad de precios.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario encabezó la firma del compromiso para garantizar la suficiente disponibilidad y el precio justo de los fármacos, como parte de "Las Cien acciones para los primeros cien días de su gobierno".

Entre las acciones y obligaciones incluidas en el convenio, que firmaron el presidente, 13 secretarios, legisladores y representantes de la industria farmacéutica, Calderón destacó el compromiso de fortalecer la competencia para que haya una mayor eficiencia en la cadena de abasto y disminuyan los precios de los medicamentos.

Comentarios: pero como sea impulsará el iva a alimentos y medicinas, ayer subieron aquí la nota de que los empresarios están duro y dale con eso. Y no creo que Calderón le haga caso a la gente más que a los empresarios.

Nota original de Notimex

Respalda Cárdenas acciones antinarco

Michoacán.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a todos los sectores de la sociedad a respaldar los operativos del gobierno de Felipe Calderón contra del narcotráfico, a fin de que tengan buenos resultados.

“Sin la participación de la sociedad, estas campañas no tendrán el éxito que debieran tener”, expresó a MILENIO en entrevista en los portales del Centro Histórico de Morelia.

El tres veces ex candidato a la Presidencia de la República demandó en particular que sea permanente la Operación Conjunta Michoacán, puesta en marcha el pasado 11 de diciembre.

“Yo espero que las operaciones que se han iniciado hace algunas semanas, hace algunos meses, pues den resultados. Eso es lo que yo deseo. No tengo otra cosa que decir: que den resultados, que se mantengan el tiempo necesario hasta que haya resultados satisfactorios para el estado”, indicó.

—¿Debe darse una coordinación total entre el gobierno de Michoacán y la Federación para que haya este éxito deseado?

—Se tiene que trabajar coordinadamente y se está trabajando coordinadamente entre el gobierno del estado, la Federación, los gobiernos municipales y la sociedad. Esto es, sin la participación de la sociedad, estas campañas no tendrán el éxito que debieran tener.

—¿Cómo ha visto el arranque de la administración de Felipe Calderón?

—Yo creo que es muy temprano para hacer juicios. No hay todavía resultados definitivos de las acciones emprendidas. Entonces yo creo que sería inoportuno estar haciendo juicios.

Amable, pero parco en sus respuestas, fiel a su estilo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal evadió ahondar sobre el impacto del cardenismo en el México contemporáneo, aunque definió que “las ideas avanzadas de la Revolución Mexicana mantienen su vigencia”.

Lea nota completa en Milenio

Llama PRI a concretar la reforma del Estado

El presidente de la Mesa Directiva Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, pidió concretar la reforma del Estado para mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, la cual a veces es rígida y no permite que los legisladores interroguen e interpelen al Presidente de la República.

Al inaugurar el Panel Internacional sobre las Preguntas Parlamentarias, el legislador sostuvo que los mecanismos de relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de los sistemas parlamentarios se han ido incorporando a los sistemas presidenciales y contribuyen a generar mejores condiciones para la gobernabilidad.

En México, esa práctica "es algo sobre lo que todavía tenemos que construir" y si bien algunos legisladores han apelado a su derecho a hablar en el Congreso ante el presidente de la República, todavía es insuficiente", precisó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A su parecer, la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es muy formalista en México, incluso en algunas ocasiones es muy rígida, pues no hay posibilidad de que los integrantes del Congreso interroguen al presidente de la República.

"En una democracia moderna esa situación se percibe como un anacronismo ", precisó el ex gobernador de Sonora, y dijo que si bien en las comparecencias de los servidores públicos en el Congreso hay intercambio de preguntas y respuestas, eso todavía no es suficiente.

Recordó que en su momento promovió, cuando fue diputado federal, una iniciativa para subsanar " lo que popularmente se conoce como un diálogo de sordos", que es cuando el Congreso sólo puede solicitar información de manera informal al presidente de la República o a servidores públicos superiores y estos pueden o no responder.

Por ello, señaló Beltrones Rivera, es cada vez más urgente construir un nuevo equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que provea incentivos para la cooperación y los acuerdos entre las fuerzas políticas.

El priista destacó la importancia de la Ley para la Reforma del Estado que aprobó la Cámara alta, que entre otras cosas propone modificar el régimen de gobierno con figuras y mecanismos que aproximen las posiciones del Ejecutivo y el Congreso.

Nota original de Notimex

Marchan organizaciones sobre Reforma a Los Pinos

Más de 4 mil integrantes de varias organizaciones marchan en avenida Paseo de la Reforma, desde el monumento a la Revolución hacia la residencial oficial de Los Pinos.

Se prevé que otros grupos salgan desde los monumentos a la Independencia y la Diana Cazadora, sobre avenida Paseo de la Reforma.

Pedirán al gobierno una partida presupuestal de apoyo al campo, vivienda para madres solteras y ancianos, informó el Movimiento Nacional Resistencia Civil Los de Abajo, dijo el líder Antonio Trejo Salinas.

Integrantes de la Organización de Escuelas Democráticas de Chimalhuacán marchan en calzada Ignacio Zaragoza hacia la Cámara de Diputados.

Ellos van en carriles centrales, a la altura de Viaducto Río Piedad en dirección al poniente.

Nota original del Universal

No hay comentarios.: