Buscar este blog

26 febrero 2007

Salta la liebre

Rafael Gómez Chi

Los arreglos cupulares entre Calderón Hinojosa y la repudiada maestra Gordillo Morales pesaron más, incluso por encima de los "Amigos de Patricio", a quienes no quedó más remedio que "bajar del caballo" a Alba Martínez

El apoyo "desinteresado" de la dirigencia nacional del SNTE al abanderado del PAN en Yucatán, al que se refirieron en su momento tanto Xavier Abreu Sierra como Rafael Ochoa Guzmán, sí tiene un precio: las candidaturas plurinominales al Congreso del Estado

El panismo yucateco sufrió una nueva afrenta, en esta ocasión por cabildeos de una de las principales aliadas políticas de Felipe Calderón Hinojosa, la sempiterna dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, al cancelar el Comité Directivo Estatal, por primera vez en su historia, la elección de las candidaturas a diputaciones plurinominales para cederlas al Partido Nueva Alianza (PANAL).

Este hecho echa por tierra tanto las declaraciones de Xavier Abreu Sierra como las de Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del CEN del SNTE, en el sentido de que no se había ofrecido o solicitado nada a cambio del apoyo del SNTE a la candidatura del ex Secretario de Desarrollo Rural. Todavía anteayer publicamos declaraciones de Paulino Canul Pacab en este mismo sentido, lo que obviamente constituye una mentira.

Cuando el dirigente estatal panista Luis Montoya Martínez anunció que las diputaciones plurinominales las cedían al Comité Ejecutivo Nacional para que las defina a favor del PANAL, institución política manejada al arbitrio de Gordillo Morales, muchos simpatizantes blanquiazules se salieron enojados del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La militancia panista consideró como una afrenta tal situación, debido a que el PANAL no tiene presencia en Yucatán y son muy pocos, poquísimos votos, los que podría aportar a la campaña de Xavier Abreu Sierra, su candidato a la gubernatura.

Pero los arreglos cupulares entre Calderón Hinojosa y la repudiada maestra Gordillo Morales pesaron más, incluso por encima de los "Amigos de Patricio", a quienes no quedó más remedio que "bajar del caballo" a Alba Martínez, quien habría de encabezar la lista plurinominal con un seguro puesto en el Congreso del Estado.

Ahora la primera posición plurinominal será cedida a la dirigente de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Silvia Alamilla Fuentes, ya tristemente célebre por su periplo de placer por Hawai, y quien enfrenta una fuerte oposición en el seno de su propia organización, debido a que no ha trabajado al lado de la base.

A Alba Martínez le ofrecieron la delegación estatal de Diconsa, lo que finalmente aceptó pues en estos panistas no importa el sitio, lo que en realidad buscan es la nómina, alguna "chambita" que les permita hacerse de recursos y operar.

Pero esta situación, que el CDE panista intentó disfrazar, enojó a cientos de militantes panistas que si bien no abandonarán las filas del blanquiazul es muy probable que expresen su repudio a esta clase de arreglos cupulares porque odian a Gordillo Morales, a quien consideran uno de los personajes más siniestros emanados del principal enemigo histórico del PAN: el PRI.

El CDE se limitó a informar en un párrafo lo que aconteció ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI: "Por otro lado, el CDE-PAN decidió en el marco de su Convención Estatal, ceder al Comité Ejecutivo Nacional, las candidaturas a diputaciones locales por la vía plurinominal, a efecto de que sea el propio CEN, el que defina tales posiciones en consenso con los partidos políticos con los que entre en diálogo, de cara al proceso local de mayo próximo".

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Rogelio Carvajal Tejada, presenció cómo los 900 delegados numerarios que antes en la misma asamblea eligieron a los candidatos a Consejeros Nacionales para el período 2007-2010, salieron muy enojados de la convención.

A la Asamblea y Convención Estatal acudieron 964 delegados numerarios que emitieron su respectivo sufragio en las urnas para elegir las propuestas de candidatos a Consejeros Nacionales, mismas que serán ratificadas en Asamblea Nacional, a celebrarse en junio próximo en la ciudad de León, Guanajuato.

El evento inició poco antes de las once de la mañana, con la presencia de 77, de 96 delegaciones municipales acreditadas a dicha asamblea.

Cabe destacar que de once propuestas se eligieron seis: Raúl Arceo Alonzo, Daniel Gabriel Avila Ruiz, Julio Edgardo Garrido Rojas, Hugo Antonio Laviada Molina, José Patricio Patrón Laviada y Beatriz Zavala Peniche. Los cinco restantes participarán en una elección a nivel nacional donde se definirá quién de ellos será tomado en cuenta para ser miembro del Consejo Nacional.

Montoya Martínez informó que más de 35 mil panistas yucatecos han participado en los procesos internos municipales del blanquiazul.

Comentario: nombre la elba esther si que tiene cola que le pisen... ¡Que alguien la frene o la veremos a ella de presidenta para el 2012!

No hay comentarios.: